Las amistades verdaderas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2311 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Amemos a quienes Dios ama
“El que está andando con personas sabias se hará sabio.” (PROVERBIOS 13:20.)
LOS seres humanos somos como esponjas: absorbemos muchas cosas del ambiente que nos rodea. Muchas veces —a menudo sin darnos cuenta— adoptamos las actitudes, las normas, las virtudes y hasta los defectos de la gente con la que más nos relacionamos.
2 La Biblia señala una realidad innegable:“El que está andando con personas sabias se hará sabio, pero al que está teniendo tratos con los estúpidos le irá mal” (Proverbios 13:20). La expresión que se utiliza en este versículo (“está andando con”) no se refiere al contacto ocasional, sino al compañerismo habitual. Un comentario bíblico dice lo siguiente sobre este pasaje: “Andar con alguien implica apego y estima”. ¿Y verdad que solemosimitar a quienes más apreciamos? Sin duda, cuanto más unidos estamos a una persona, más influye en nosotros, sea para bien o para mal.
3 Si queremos mantenernos en el amor de Dios, es esencial buscar buenas compañías. ¿Qué hay que hacer para encontrarlas? Sencillamente, amar a quienes Dios ama, aceptar como amigos a los amigos de Dios. Piénselo bien: estas personas tienen las cualidades que Jehovápide de sus amigos. ¿Qué mejor compañía puede haber? Por eso, veamos ahora cuáles son esas cualidades. Al tener claros los criterios de Jehová, estaremos listos para buscar buenas amistades.

LOS AMIGOS DE DIOS
4 Jehová no elige como amigo a cualquiera. Al fin y al cabo, él tiene el perfecto derecho de hacer una rigurosa selección, ya que es el Soberano universal y su amistad es el mayor honorque puede tenerse. Entonces, ¿a quiénes escoge como amigos? Jehová se acerca únicamente a quienes confían en él con fe absoluta. Entre ellos se destaca el patriarca Abrahán, famoso por su fe. Él recibió la orden de sacrificar a su propio hijo. ¿Habrá una prueba de fe más difícil para un padre? Pues bien, Abrahán prácticamente “ofreció [...] a Isaac”, con la completa seguridad de “que Dios podíalevantarlo hasta de entre los muertos” (Hebreos 11:17-19). Por haber demostrado una fe y una obediencia ejemplares, Jehová se refirió a él de modo muy afectuoso, llamándolo “mi amigo” (Isaías 41:8; Santiago 2:21-23).
5 Jehová valora mucho a la gente leal y obediente. De hecho, ama a quienes le son fieles cueste lo que cueste (2 Samuel 22:26). Como vimos en el capítulo 1, se complace en quienes leobedecen por amor. Además, Proverbios 3:32 indica que “tiene intimidad”, o amistad estrecha, tan solo con “los rectos”, o sea, con los hombres y mujeres que obedecen lealmente las normas divinas. A esas personas justas, Jehová tiene la gentileza de invitarlas a entrar en su “tienda”; en otras palabras, acepta con gusto que lo adoren y les permite orarle siempre que lo deseen (Salmo 15:1-5).
6 Jehováama a quienes quieren a su Hijo unigénito. Así lo reconoció el propio Jesús cuando dijo: “Si alguien me ama, observará mi palabra, y mi Padre lo amará, y vendremos a él y haremos nuestra morada con él” (Juan 14:23). Según este pasaje, ¿cómo demostramos amor por Jesús? Observando su palabra, es decir, obedeciendo todos sus mandamientos, entre ellos el de predicar las buenas nuevas y hacerdiscípulos (Mateo 28:19, 20; Juan 14:15, 21). Otra forma de demostrar amor por Jesús es “[siguiendo] sus pasos con sumo cuidado” (1 Pedro 2:21). Así, aunque somos imperfectos, procuramos imitarlo lo mejor que podemos en nuestra manera de hablar y actuar. Y Jehová se conmueve al ver que, por amor a su Hijo, nos esforzamos por llevar una vida cristiana.
7 Como hemos visto, Jehová exige que sus amigos tenganfe, sean leales y obedientes, y amen a Jesús y la forma de vida que él enseñó. Por eso, conviene preguntarse: “¿Qué puedo decir de mis amigos? ¿Tienen ellos esas cualidades y viven de ese modo? ¿Son verdaderos amigos de Jehová?”. Ciertamente, es sabio entablar amistad con quienes cultivan las cualidades cristianas y predican con celo las buenas nuevas del Reino. Esas personas son una buena...
tracking img