Las Analfavetas

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 11 de julio de 2011
Las analfabetas

Integrantes : Diego Burgos
Luis Farias

Asignatura : Redacción
Profesor : Patricio Luco.
Curso : Sección II, Publicidad

INTRODUCCION

La obra llamada las analfabetas se estaba exhibiendo en el teatro del puente ubicado en elparque forestal entre puente pionono y Purísima muy cerca de la estación metro Baquedano, las funciones de esta obra eran de jueves a sábado a las 21:00 y domingo a las 19:30 horas por el mes de abril, excepto días 21, 22,23 y 24 de abril con precios para estudiantes y tercera edad de $2.000 y entrada general $4.000

Esta gran obra esta nominada al premio Altazor 2011 por mejor dramaturgia a cargode la dirección  Nicolás Zárate y en Dramaturgia Päblo Paredes. Con el elenco de actrices Valentina Muhr y Palina Garcia representando en la obra a Ximena; la analfabeta que no sabe leer ni escribir y a Jacqueline la profesora de castellano.

Y a cargo del diseño de Estefania Larrain y Compañía Teatro Malamadre con una duración aproximada de 45 minutos.

respento a lo que se relata en laobra Ximena es una mujer analfabeta que contrata a una profesora básica de Lenguaje y Comunicación, para que le lea todos los días el diario. La joven maestra, Jacqueline Soto, leerá con paciencia cada día, pero su fin último es enseñar a Ximena a leer y escribir: así, su alumna tendrá la posibilidad de leer la carta que su padre le dejó antes de desaparecer.

“Las analfabetas” apuesta por unteatro simple, íntimo y de mucha investigación escénica que trata de manera cotidiana la compleja tarea de la educación, versus las soledad con la que lidian las personas hoy. Basada en un texto escrito por Pablo Paredes especialmente para las actrices Valentina Muhr y Paulina García, el autor habla desde el lado más oscuro de la mala educación: el analfabetismo.

La obra en si

La obra lasanalfabetas tiene dos personajes principales Ximena y Jacqueline y en ellas dos se basa toda la historia que transcurre en la casa de Ximena, principalmente en el comedor del hogar.

Ximena tiene 50 años y no sabe leer ni escribir. Ha quedado en el borde de todo y, desde esa orilla del “Chile Desarrollado”, baila, se ríe e intenta levantar la ternura de la que fue expulsada. Jacqueline, unaprofesora de Lenguaje recién titulada cargada de conocimientos académicos pero sin vocación, contratada por Ximena para leerle el diario, se convertirá en su profesora particular de enseñanza básica. Aquí, Educación, Religión y Abandono se cruzan en el aprendizaje, confundiéndose con canciones mexicanas y una pequeña figura de Buda dejada por el padre de la analfabeta. Así, la casa de la mujer sola seconvierte en una escuela, donde profesora y alumna confrontarán lo que saben y conocen.

En Chile el analfabetismo no es inexistente, pero ha dejado de ser un problema central, es por esto que una analfabeta, que además no es una niña sino una mujer madura, resulta una pieza social particular que visibiliza la estructura sociocultural del país y de gran parte de Latinoamérica. Las campañas dealfabetización han sido tanto una campaña de La Modernidad como la consolidación de la matriz cultural europea, particularmente la española, sobre las diferentes expresiones precolombinas. Así, la tristeza de esta obra es, desde lo psicosocial una consecuencia de un continente fracturado en su lengua y desde ahí en su política y emotividad. Esta especie de comedor vacío, en el que una joven profesorasin escuela, intenta desarrollar una clase, repleta de pequeños y filosos diálogos en donde incluso el recurrente humor funciona como develador de una tragedia tan privada como pública.

Extracto de lo que es la historia de la obra.

Cada obra esta hecha para ser interpretada y concluida por uno mismo sacando cada uno sus mismas conclusiones y relacionadolas con su propia vida , experiencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analfavetismo
  • El analfavetismo
  • El Analfavetismo
  • Analfavetismo Tegnologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS