Las animalías

Páginas: 4 (805 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
(Resaltado)
“…Muchos tiempos después de conquistada esta tierra, se tuvieron estos llanos por inútiles y sin provecho, porque en ellos había muchas animalias fieras de lobos, y leones pardos yadives, y gran cantidad de víboras ponzoñosas y culebras”

Espada en Prenda

Las animalias fieras del Valle de Atzompan

Marco Castro

En el libro “Relaciones geográficas del siglo XVI: Tlaxcala”,editado por René Acuña y editado por y auspiciado por la Universidad Nacional Autónoma de México en 1984, viene una recopilación de descripciones geográficas de Tlaxcala, elaboradas por Diego MuñozCamargo, insigne cronista de indias mestizo, hijo de Diego Muñoz, conquistador, acompañante de Cortés en algunas de las batallas realizadas en la empresa llamada conquista de Tenochtitlán. Porparticipar en esos eventos, Diego Muñoz fue recompensado con una merced en la zona del Valle de Atzompan, específicamente en Nopalucan. Fue uno de los españoles introductores a México del ganado ovino, se diceque en los 17 años que le duró la merced, llegó a tener cerca de 140 mil cabezas de este ganado en la región.
En una de sus crónicas, su hijo, Muñoz Camargo, publicada en 1577, relata que el Vallede Atzompan y su pueblo era autónomo, no dependía ni de Tlaxcala, ni de Tepeyacac (Tepeaca) y que sus límites eran aproximadamente, desde la Venta del Pinar hasta la Venta de Perote. Es de ello nuestrointerés por este cronista mestizo de indias. Nopalucan se encuentra entre El Carmen y Amozoc y, en esta crónica, Muñoz Camargo relata una breve historia del poblamiento de esta región en la épocaprehispánica, pero lo más interesante de ese relato, es la descripción del tipo de fauna existente en la región, fauna que seguramente Perote y toda esta parte del altiplano oriental del país,compartían. Por ello es que ahora, en Espada en Prenda lo reproducimos.
“Este Valle de Atzompan toma su principio desde la venta que llaman del Pinar, hasta la venta del Perote. Tendrá veinte leguas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Animalia
  • animalia
  • Animalia
  • animalia
  • Animalia
  • animalia
  • Animalias
  • Animalia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS