Las antiguas culturas masoamericanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Pág.

Introducción…………………………………………………………………………. 2

¿De nómadas a sedentarios?¿Cómo se pobló Mesoamérica?... 3

Periodo preclásico: los olmecas……………………………………………. 5

Periodo clásico: los teotihuacanos, los mayas y los zapotecas. 6

Periodoposclásico: los toltecas y los mexicas………………………. 8

Conclusión……………………………………………………………………………. 11

Bibliografía…………………………………………………………………………… 12 
INTRODUCCIÓN

A lo largo del continente americano existieron varios pueblos que, gracias a los vestigios estudiados, se han podido ubicar en el tiempo a partir del año 30 000 a.n.e., ya sea a través del paso por el estrecho de Bering, ocruzando el océano aprovechando las corrientes marítimas, el hombre habito las tierras americanas, tomo y aprovecho todo lo que estas podían ofrecerle. Así surgieron las culturas de los pueblos cazadores-recolectores – de los cuales en este trabajo se estudiaran las características de las regiones en lo que hoy es el país de los estados unidos mexicanos – Aridoamérica, habitantes del norte de México,y Mesoamérica, los grandes agricultores que desarrollaron una agricultura intensiva y constante, que habitaron el centro, sur y sureste mexicano.
En la fértil región de Mesoamérica, convivieron varios pueblos que, gracias al intercambio comercial y cultural, lograron una serie de conocimientos comunes que fueron llevados a su máximo esplendor por los Olmecas, los mayas, los Teotihuacanos,Zapotecos y Toltecas. A estas culturas pertenecieron los grandes centros urbanos, las complejas técnicas agrícolas y el dominio de disciplinas como la medicina, la astronomía y las matemáticas. Que mas tarde los herederos de toda esta cultura serán los mexicas.

L
os grupos humanos que comenzaron a poblar la región del norte del continente americano aproximadamente hace 28 000 a.n.e..., no seestablecían en un lugar fijo; se trasladaban constantemente de un lugar a otro en busca de alimento, en cual obtenían por medio de la caza y de la pesca de animales, y de la recolección de plantas, frutos y semillas. Es por ello que se les denomina grupos de cazadores-recolectores.
En el transcurso de miles años, algunos de estos nómadas encontraron regiones que, además de contar con climas benignos,les proporcionaban una gran variedad de recursos naturales para poder vivir, y decidieron establecerse con cierta regularidad, es decir, se volvieron sedentarios. En cambio otros nómadas continuaron por siglos practicando su actividad de cazadores-recolectores en diversas regiones del continente.
El nomadismo tuvo como consecuencia que, en pocos siglos, los hombres iniciaran y desarrollaran elproceso de construcción de grandes culturas, las cuales – en su esplendor o decadencia – conocieron los europeos a su llegada en el año de 1942.
Sin embargo, para conocer el desarrollo de estas culturas , en particular las que se establecieron en lo que hoy es México , es importante ubicarlas geográficamente y culturalmente, para esto vamos a conocer las clasificaciones que nos aporta elantropólogo alemán Paul Kirchhoff (1900-1972) , el historiador Pablo Escalante y el arqueólogo Román Piña Chan.
Según Kirchhoff, en su texto Mesoamérica publicado en 1943, tradicionalmente se han utilizado dos tipos de clasificaciones para ubicar las culturas indígenas de América.la primera considera que:
“La mayoría de los americanistas, o divide el Continente simplemente en Norte y Sudamérica, ointercala entre las 2 partes una tercera, sea "México y Centroamérica" o, como lo hacen algunos antropólogos norteamericanos, Middle América. En el primer caso por regla general, se acepta como límite entre Norte y Sudamérica, la línea divisoria biogeográfica que sigue el curso del río San Juan, entre Nicaragua y Costa Rica. En el segundo caso, en "México y Centroamérica"

La segunda clasificación...
tracking img