Las antiguas culturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO: LAS ANTIGUAS CULTURAS
PROPOSITOS: Que los alumnos empiecen a conocer la historia de las antiguas culturas de México y el mundo con sus principales aportaciones a las culturas actuales. Comparan algunas formas de vida del pasado con las del presente identificando los cambios y su herencia histórica así como los lugares donde se desarrollan las más importantes.

REFLEXIONES GENERALES:En la antigüedad con el establecimiento de pequeños grupos se fueron formando pueblos cada vez más grandes gracias al desarrollo de las técnicas agrícolas. En las ciudades surgieron nuevas formas de organización. Las familias de los jefes se volvieron poderosas y formaron grupos de reyes y nobles que se encargaban de gobernar. Dentro de estas ciudades hubo quienes se empezaron a especializar enalgún trabajo y se dedicaron a ser artesanos comerciantes o soldados mientras que la mayoría de ellos se dedicaban a la agricultura. Quienes no se dedicaban a la agricultura como los reyes y los nobles tenían la oportunidad de ocupar su tiempo en pensar y estudiar las cosas obteniendo así grandes conocimientos. De esta época de nuestra historia hemos heredaron grandes conocimientos, costumbres ytradiciones. Se conservan de ellas construcciones, esculturas, joyas y pinturas.

SECUENCIA DIDACTICA
DIA 1. El instructor realiza algunas preguntas a los niños acerca del tema anterior para motivarlos a investigar sobre las antiguas culturas, por .ejemplo: ¿Qué fue lo que vimos en el tema anterior sobre la forma en la que llegaron los primeros seres humanos al continente americano?¿Cómo vivíanlos primeros pobladores?¿Cómo le hacían para sobrevivir?¿Cómo o porque dejaron de ser nómadas y se establecieron en un solo lugar?¿En qué lugares se establecieron algunos de esos grupos de personas ?¿Cómo sabemos que en algunos lugares de nuestro país y del resto del continente americano vivieron algunos de esos grupos de personas?¿Qué rastros o huellas nos dejaron?¿Que sabemos acerca de su forma devida (Qué comían, como se vestían, como eran sus casas, en que trabajaban, cómo estaban organizados, etc.) Procurando que participen los niños de los tres niveles. O bien cuestionar primero a los que menos participan.

Con el fin de orientar a los niños sobre el tema a desarrollar el instructor les muestra a los niños algunas imágenes representativas de las antiguas culturas que sedesarrollaron en nuestro país. (Puede ser de la enciclopedia colibrí o de los libros de texto) y los cuestiona acerca de las mismas. ¿Cómo se visten? ¿Qué comen? ¿Qué hacen y para qué? etc.

El IC con anterioridad analiza la lectura “México Tenochtitlán” (pág. 49 del libro de literatura infantil “Cuántos cuentos cuentan”). De la cual analiza lo más sobresaliente de la lectura, que posteriormente dará aconocer a los alumnos de manera que comprendan.

De manera individual los niños hacen una historieta retomando lo que el instructor les comento de la lectura. El instructor se puede apoyar en el libro para el maestro de historia 6to. pág. 52; 5to. pág. 69. En el caso de los niños de nivel I pueden hacer solamente un dibujo con pequeñas palabras escritas sobre algunos objetos mencionados porejemplo (pirámide con su dibujo).

En plenaria los niños muestran sus trabajos al resto del grupo comentando lo entendido de la actividad.

DIA 2. El IC inicia cuestionando a los alumnos. ¿Que entienden o que se imaginan por antiguas culturas? ¿En dónde han oído hablar de ellas? ¿Qué piensan que vamos a trabajar? Al terminar les pide que recuerden lo que realizaron en la clase anterior sobre laplática de la lectura.

Al terminar el IC divide al grupo en parejas o tercias conformadas por niños de los tres niveles para que investiguen las principales características de alguna de las antiguas culturas que se desarrollaron en nuestro país (ubicación geográfica, alimentación, vivienda, creencias o religión, educación, trabajo, etc.). Dependiendo del número de niños una pareja o tercia...
tracking img