“Las antiguas grecias y roma”

Páginas: 19 (4536 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
A lo largo de este ensayo se describiran dos culturas que a lo largo de los años han dejado una huella muy marcada, las dos culturas son la Antigua Grecia y los Romanos; así como se demostrará las similitudes y diferencias que existen entre ellas, el surgimiento, la importancia de cada una en cuanto a las aportaciones que nos han dejado refieriendose a la ciencia y a la sociedad, así comoinventos, etc.

GRIEGOS

Orígenes:
La civilización griega comenzó a surgir alrededor del año 1200 a. de C. en las tierras que rodeaban al mar Egeo, muy cerca del mar Mediterráneo, en el sur de la Europa contemporánea en el área que se le conoce hoy como los Balcanes. De especial importancia fue el movimiento de los griegos desde el territorio continental hasta las islas del Egeo y la costa de AsiaMenor, ya que aquí se establecieron los contactos importantes con el mundo del Cercano Oriente. Con esto, los habitantes de dichas áreas compartieron rasgos culturales estableciendo la base demográfica común, propiciando así el desarrollo de una lengua y escritura griega.

Religión:
Se extendió entre los griegos un patrón común de religión, que puede visualizarse en los poemas épicos de Homero,tales como La Iliada y La Odisea. Homero dio una explicación de los dioses que proporcionó una estructura definida a la religión griega. En una época todos los griegos aceptaron una religión común basada en doce dioses principales que supuestamente vivían en el monte Olimpo, la montaña más grande de Grecia. Entre estos doce dioses estaban Zeus, Atenea, Apolo, Afrodita y Poseidón.

Sociedad yGobierno:
Los orígenes y desarrollo de cómo se constituyeron políticamente las ciudades-Estado o polis griegas resultan sumamente interesantes. Durante el período helénico, el mundo griego estaba fragmentado políticamente en numerosos reinos pequeños donde la toma de decisiones se llevaba a cabo por los reyes y nobles, y los campesinos y artesanos eran libres. Hacia finales de dicho período, estasentidades políticas comenzaron a desarrollarse en ciudades-Estado, o polis griegas.
Durante lo que los historiadores conocen como la era arcaica, las polis griegas se desarrollaron y fortalecieron como centro de todas las transacciones políticas, económicas y sociales. Por lo general, en dichos centros urbanos la residencia del rey se encontraba en la cima de una colina llamada acrópolis, en dondeaquellos que vivían en el área circundante podían sentirse protegidos por el rey y sus guerreros. También se construían grandes templos para honrar a las deidades griegas,
A partir de 650 a. de C., el poder concentrado en una sola persona se volvió la característica fundamental de las polis griegas. Aunado a esto, se dio una expansión colonial por medio de expediciones navales, enfocándose elcomercio mediterráneo en Grecia. A la zona sur de Grecia se le conocía como el Peloponeso, y es aquí donde surge la polis llamada Esparta. Esparta estaba gobernada por los homoioi, o “ciudadanos iguales”, descendientes de los dorios. La mayoría de la gente pertenecía a los ilotas, quienes eran los campesinos que pertenecían al Estado. La clase media la constituían los periecos, quienes eranciudadanos libres que vivían a los alrededores de Esparta. Los periecos no podían participar en la política ni contraer matrimonio con los ciudadanos espartanos. Los metecos eran los extranjeros residentes. Muchos historiadores concurren en que la guerra o la posibilidad de una guerra dominaba el pensamiento espartano. A partir de 632 a. de C., dos grandes funcionarios atenienses cobraron atención: Dragóny Solón.
A Dracón se le atribuye la publicación del primer código de leyes atenienses, famoso por sus severos castigos. A Solón se le conoce como un reformador que intentó mejorar la vida ateniense en varias instancias, inclusive ofreciendo la ciudadanía a quien quisiera venir a trabajar a Atenas para fortalecerla económicamente. También fundó el Consejo de los Cuatrocientos, compuesto por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación En La Antigua Grecia y Roma
  • Ensayo Grecia/Roma antigua
  • ESCLAVITUD EN ANTIGUA GRECIA Y ANTIGUA ROMA
  • La Economía En Las Antiguas Grecia y Roma
  • Grecia y roma antiguas
  • Esclavitud en Grecia y Roma antigua
  • Grecia Y Roma Antigua
  • odontologia en grecia y roma antigua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS