Las antiguas vivendas de los anasazi

Páginas: 8 (1820 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2010
Los anasazi fueron los antepasados de los indígenas que hoy viven en Nuevo México y Arizona. Fueron una cultura que se asentó y tuvo sus cultivos en la región de Las Cuatro Esquinas entre el año 1 al 1300 DC. Produjeron cestería, alfarería, vestimenta, herramientas y adornos finos. Sus logros arquitectónicos incluyeron los cliff dwellings, o moradas en cuevas de peñascos, y los pueblos loscuales eran aldeas al estilo de complejos de departamentos. Con el crecimiento y expansión de su población, sus comunidades intercambiaban mercaderías a través de una elaborada red de comercio. Las diferencias regionales surgieron con la adaptación de cada comunidad a sus alrededores de manera ligeramente distinta. Hoy se reconocen varias ramas distintas de esta cultura, entre ellas San Juan del Norte,Chaco, Kayenta, Virgen y Río Grande.

Anasazi es un vocablo navajo que significa “los antiguos” o “los antiguos enemigos”. En la actualidad estos pueblos rechazan ese apelativo como referencia a sus ancestros. Sus propios idiomas no comparten un nombre común para referirse a esa cultura, por lo que actualmente se utiliza el término “pueblos ancestrales”.

Los anasazi eran un conjunto degentes amerindias de la superarea cultural de Oasisamerica. Ocupaban, en varios grupos, la superficie de los estados actuales de Colorado, Utah, Arizona y Nuevo México.. El nombre anasazi fue dado a este grupo de gentes amerindias ya que se desconoce que nombre se designaban a sí mismos. Tampoco existen escritos que nos informen el dato. Esta civilización desapareció antes de la llegada de loseuropeos a América.

La cultura anasazi se divide en tres periodos importantes : periodo Pueblo 1, periodo Pueblo 2 y periodo Pueblo 3. El primer periodo importante periodo Pueblo 1(700 dC al 900 dC) se caracteriza por pequeñas casa solitarias y el cultivo del algodón. El periodo Pueblo 2 (900 dC al 1100 dC) marca el apogeo de la cultura anasazi, destacado por el enriquecimiento de adornos. El últimoperiodo Pueblo 3 (1100 dC al 1300 dC) marca el deterioro de la cultura y su repliegue a Mesa Verde con unos poblados trogloditas rudimentarios. A partir del año 1300, los anasazi se refugian en el valle del Rio Grande y el centro de Arizona. Se pierden sus huellas poco antes de la llegada de los españoles.

Esta cultura se estableció en cuatro estados estadounidenses. Aunque los paisajes de lazona son grandiosos, las condiciones naturales dificultan la vida humana. La aridez marca la mayor parte de la zona que toma un aspecto desértico o semidesértico. Los dos ríos más importantes que recorren están tierras son el Rio Grande y el Colorado> Los arroyos surcan el paisaje.

Las viviendas más antiguas eran muy modestas, pequeñas casas primitivas lo suficiente grandes para alojar a unafamilia. Tenían cimientos poco profundos, eran más bien casas- pozo. El tejado estaba hecho con tierra y ramas. El fogón se encontraba en el centro. Con el crecimiento demográfico, las viviendas se reagrupan en aldeas. Este hecho organiza una manifestación colectiva mas o menos consciente del espacio. A partir del siglo X, estos pueblos pueden alojar varias centenas de habitantes. Se sitúan enmesetas como en Cañón Chaco desde el 950 dC- 1110 dC o abrigándose bajo los acantilados de Mesa Verde desde el 1100 dC – 1300 dC.

Los anasazi escogían lugares excepcionales para instalarse. Varios pueblos se sitúan bajo impresionantes acantilados en el siglo XIII. La orientación de los pueblos protege de la lluvia y la nieve en el invierno y de los mayores calores en el verano. Además presentan laventaja de ser una protección natural frente a los ataques enemigos. En cambio los alejaban de las plantaciones, haciéndolas menos accesibles a los habitantes.

Los muros de las casa están hechas con una especia de adobe llamado jacal en México aplicado a unas rejillas hechas de madera. Las construcciones mejor conservadas tenían una estructura de piedra unida por mortero. También conocían el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anasazi
  • Anasazi
  • Los Anasazi
  • Anasazi
  • anasazi
  • Anasazi
  • Los Anasazi
  • Los Anasazi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS