Las antologias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4155 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LATINA DE COSTA RICA

PRIMER PARCIAL TEORIA DEL ESTADO

PROFESOR: MANUEL MONGE

ANÁLISIS DEL LIBRO LOS ESTADOS DESUNIDOS DE LATINOAMERICA

AUTOR: ANDRÉS OPPENHEIMER

REALIZADO POR: MELISSA ALVARADO

SEGUNDO CUATRIMESTRE 2010

ESTADOS DESUNIDOS DE LATINOAMERICA
Andres Oppenheimer nacio en Argentina, inició sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad deBuenos Aires, y se mudó a Estados Unidos para seguir sus estudios en Macalseter Collage. Actualmente es editor de América Latina, columnista de The Miami Herald y analista político de CNN en Español. Ha escrito varios libros entre los que están, Ojos Vendados, Crónicas de Héroes y Bandidos, La Hora Final de Castro, entre otros. (JOA)
En este libro, Oppenheimer, da a conocer una recopilación de datosperiodísticos enfocados en el continente americano, que parece una región de estados, todos contra todos. A las seculares disputas de fronteras se han sumado preocupantes vientos de guerra que solo pueden traer inconmensurables gastos militares y calamidades por doquier.

Los temas que trata van desde los recursos naturales, religión, globalización y los cambios políticos que conducen a ladictadura o al abuso de poder. La desunión de las Américas que a veces ha dado lugar a situaciones chuscas y aún divertidas, frena el crecimiento económico y condena a la pobreza a comunidades ingentes. Por muy absurdo que sea, no es infrecuente que un país se vea obligado a comprar mercancías básicas a miles de kilómetros, mientras su vecino, con excedentes de las mismas materias, tenga que buscarclientes transcontinentales.

SECCION 1 : LA IZQUIERDA Y LA DERECHA DEL SIGLO XXI
La generalización más frecuente sobre América Latina al cierre del 2006 será que la región profundizó su giro hacia la izquierda. Sin embargo, como frecuentemente ocurre, las generalizaciones pueden ser engañosas.
Lo cierto es que hubo nueve elecciones presidenciales en la región este año - en Chile, Costa Rica,Perú, Colombia, México, Brasil, Ecuador, Nicaragua y Venezuela - y que candidatos considerados como izquierdistas ganaron la mayoría de ellas. Chile, Perú, Brasil, Ecuador, Nicaragua y Venezuela eligieron candidatos de izquierda, lo que llevó al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a proclamar que una 'ola' izquierdista se está expandiendo en la región.
Pero hay varias razones para tomar lasaseveraciones de Chávez con pinzas. En México y en Colombia ganaron candidatos de centro-derecha, y en Chile, Perú, Costa Rica y Brasil ganaron candidatos centristas o de centro izquierda que tienen muy poco en común con Chávez.
En Brasil, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva ganó fácilmente la reelección declarando en una oportunidad que no es un izquierdista, y aferrándose a las políticaspro-mercado de su predecesor. En Perú, el presidente Alan García, un ex populista radical, ganó las elecciones presentándose como un candidato promercado, y acusando a su rival Ollanta Humala de ser un títere de Chávez.
Incluso en Nicaragua, el presidente electo Daniel Ortega, un ex marxista revolucionario, se presentó como un abanderado de la Iglesia Católica, adoptando una ley impulsada por la Iglesiacontra el aborto terapéutico. Ortega también prometió mantener el acuerdo de libre comercio de Nicaragua con Washington.
Una nueva encuesta regional podría ayudar a entender lo que está sucediendo en América Latina. Entre los hallazgos de la encuesta Latinobarómetro, realizada entre más de 20,000 personas en 18 países latinoamericanos:
Preguntados dónde se ubicarian ideológicamente en una escaladel 0 a 10, en que 0 es la izquierda y 10 es la derecha, la mayoría de latinoamericanos se ubicaron en un promedio de 5.4, o sea ligeramente a la derecha del centro.
Sorprendentemente, el promedio ideológico de los venezolanos fue de 5.6, lo que sugiere que muchos venezolanos no izquierdistas probablemente votaron por Chávez en las últimas elecciones. En México, el promedio también fue de 5.6,...
tracking img