Las aportaciones de la escuela crítica a la economía moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: “Las aportaciones de la escuela crítica en la economía moderna”
ALUMNO: NITRATO DE METILO
El presente trabajo de investigación dilucidado bajo una visión de sencillez, pero a la vez de propiedad en contenido y forma, pretende mostrar con carácter sucinto, y a modo de ensayo las aportaciones que la escuela crítica hace, (en una primera instancia a la visión de la economía de la escuelaclásica), y esta como se ve reflejada en la economía moderna. En consecuencia expondremos sus principales exponentes: Claude Henri de Rouvroy, Conde de Saint-Simon, (1760- 1825) frances, Maria Charles Fourier (1772-1837) Frances, Louis Blanc (1811-1882) frances y Robert Owen (1771- 1858) ingles; cabe recordar que sus aportaciones se desarrollaron durante la primera mitad del siglo XIX, ycorresponden a la tercera etapa del devenir histórico del desarrollo de la economía. Elegí este tema porque considero provechoso adentrarme en autores de los cuales no estoy familiarizado, con ellos iremos develando de modo significativo sus contribuciones a la economía, además de que el estudio de la economía es muy importante, no solo cuando se dan explicaciones de cualquier fenómeno económico, porejemplo, por qué suben los precios o por qué se producen las crisis, (y utilizamos una determinada teoría económica a la explicación de la realidad), sino porque la economía delinea y condiciona las relaciones sociales en la práctica.
La teoría de Robert Owen consistía en que una fuerza de Trabajo satisfecha era una fuerza de Trabajo eficiente. "Mejorando el entorno se mejora al hombre", solía repetir.De este modo, en su fábrica redujo el Trabajo a los niños y dio énfasis a la educación. Elevó los salarios, disminuyó las horas de Trabajo, les dio más luz a las fábricas, construyó áreas verdes. Los resultados que obtuvo Robert Owen fueron sorprendentes: contrariamente a los pronósticos, se obtuvieron sustanciosos beneficios en New Lanark. A pesar del éxito, Robert Owen se peleó con sus socios yfue marginado de la compañía, lo que lo llevó a la convicción de que no se podía confiar en la iniciativa privada para llevar a cabo las reformas económicas y sociales que se requerían. Se replanteó sus primeras opiniones, según las cuales el maquinismo no podía ni debía ser considerado una maldición, sino antes bien, utilizado de manera racional, devenía en poderoso instrumento liberatorio. Sinembargo, la manera de actuar de los empresarios y, sobre todo, la forma como reaccionaban en contra de sus propuestas, concluyó en la necesidad de limitar el maquinismo en cuanto simple apéndice de la, en su opinión, única forma de vida racional: la comunidad rural. Este pensamiento le llevó, incluso, a aconsejar a obreros y artesanos a no gastar dinero en huelgas o movimientos de resistencia quea la postre, en su opinión, resultarían inútiles, sino mejor a invertirlos en la creación de comunidades rurales.
En consecuencia, en su etapa posterior Robert Owen defendió un rol más significativo del gobierno, buscando transformar en leyes sus postulados para reformar las fábricas, ayudar a los desempleados y generar un sistema nacional de educación.
Charles Fourier uno de los padres delcooperativismo. Fourier fue un mordaz crítico de la economía y el capitalismo de su época. Adversario de la industrialización, de la civilización urbana, del liberalismo y de la familia basada en el matrimonio y la monogamia. Propuso la creación de unidades de producción y consumo, las falanges o falansterios basadas en un cooperativismo integral y autosuficiente así como en la libre persecución delo que llamaba pasiones individuales y de su desarrollo; lo cual construiría un estado que llamaba armonía.
Los falansterios son comunidades rurales autosuficientes, que serían la base de la transformación social. Los falansterios se crearían por acción voluntaria de sus miembros y nunca deberían estar compuestos por más de 1.600 personas, que vivirían juntas en un edificio con todos los...
tracking img