Las aportaciones de un molino de viento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Molinos de viento
Y su contribución a la sociedad y las tecnologías modernas

Introduccion
Un molino (también conocido como Molino de viento) es un artefacto o máquina que sirve para moler. Por extensión el término molino se aplica vulgarmente a los mecanismos que utilizan la fuerza de viento, agua, animal o humana para mover otros artefactos, tales como una bomba hidráulica o un generadoreléctrico.
El Molino es una máquina que transforma el viento en energía aprovechable. Esta energía proviene de la acción de la fuerza del viento sobre unas aspas oblicuas unidas a un eje común. El eje giratorio puede conectarse a varios tipos de maquinaria para moler grano, bombear agua o generar electricidad. Cuando el eje se conecta a una carga, como una bomba, recibe el nombre de molino deviento. Si se usa para producir electricidad se le denomina generador de turbina de viento o aerogenerador.

1.-Molinos de viento en la producción de alimentos
Siempre hemos oído hablar del molino. Los molinos son esencia de un pueblo que tenía que comer el pan amasado, pan con harina y para obtener la harina es necesario el molino. En otros casos se utilizaba el molino para obtener el aceite,molinos de Andalucía, o para obtener el gofio, en Canarias. Muchos pueblos antiguos molían los cereales con unas sencillas piedras. Pero el avance en las civilizaciones y la industria dio paso a otros molinos más complicados

2.-Gracias a el existen los aerogeneradores
Un aerogenerador es un generador eléctrico movido por una turbina accionada por el viento (turbina eólica). En este caso, laenergía eólica, en realidad la energía cinética del aire en movimiento, proporciona energía mecánica a un rotor hélice que, a través de un sistema de transmisión mecánico, hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador trifásico, que convierte la energía mecánica rotacional en energía eléctrica.

Este es el mantenimiento de un aerogenerador
3.-Gracias a ellos existen los molinoshidráulicos
Los molinos hidráulicos tienen un funcionamiento similar. Por una parte se encuentra la turbina, la rueda de aspas, que gira con fuerza con el agua de la presa, del cubo, del río o ría, y a su vez mueve con su eje la rueda del molino que gira sobre otra rueda. Una tolva encima de la rueda del molino recoge el grano que va cayendo lentamente entre las dos piedras y a su vez vanconvirtiendo en harina el trigo, la cebada o el cereal que en ella pongamos. Importante es también la presa, el cubo, o lo que recoge el agua para mover la maquinaria de la molienda

Este es un molino hidráulico
4.-Tambien los molinos americanos
Los molinos de viento sirven para sacar agua del subsuelo y normalmente hay en las fincas y en los ranchos, lugares donde no pueden llegar los servicios deagua potable. Las turbinas eólicas se han utilizado desde hace muchos siglos para el bombeo de agua, la trituración de granos, cortar madera, etc.

La primera referencia de un molino de viento aparece en los escritos del historiador árabe Tabari, en el año 850 dne, sobre la existencia de estas máquinas en la provincia de Seistan, en Persia, en el 644 dne.

Durante las cruzadas (1096-1191), laexistencia de los molinos de viento se conoció en Europa, más tarde comenzó la expansión y los primeros se reportan en Holanda (1240), Alemania (1222), Grecia (1239), Dinamarca (1259), Finlandia (1463) y Rusia (1622). En América aparecen en Brasil (1576), Estados Unidos (1621) y Barbados (1651). En África, al final del siglo xvii, en Sudáfrica.

El desarrollo de los molinos de viento cambió deEuropa a Estados Unidos durante el siglo xix, motivado por el movimiento de los colonos hacia las grandes llanuras durante los años cincuenta, cuando el mayor problema era el aprovisionamiento de agua para las grandes dotaciones de ganado. Con el desarrollo del ferrocarril, la necesidad de agua para alimentar las locomotoras impulsó aún más el progreso de esta tecnología.

A finales de la...
tracking img