Las aportaciones del teatro de shakespeare

Páginas: 2 (353 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
WILLIAM SHAKESPEARE

Los extraordinarios logros de Shakespeare en el teatro no deben hacernos olvidar que, además, es uno de los más destacados poetas en lengua inglesa. Muy valioso es su poema detema mitológico Venus y Adonis, pero son sus sonetos los que lo sitúan en un lugar eminente en la historia universal de la lírica amorosa.

La singularidad del teatro de Shakespeare

Las treinta ysiete obras que conforman la producción dramática de Shakespeare constituyen tal vez el legado más impresionante de las letras inglesas. Su singularidad se debe, sin embargo, a los planteamientos ylos esquemas con que construía sus obras (para los que Shakespeare asumió las directrices que impuso el teatro isabelino, en el que figuran numerosos e importantes autores) ni a la originalidad de lashistorias que abordaba, tomadas la mayoría de obras anteriores. Su grandeza hay que buscarla, sin duda, en otras aportaciones. Entre ellas podemos citar las siguientes:

a. Su estilo esasombrosamente rico. El dominio extraordinario de la lengua inglesa que el autor muestra le permite abarcar con maestría desde la expresión más exquisita y sublime hasta el gracejo del habla popular.

b.Tan potente riqueza estilística se puso al servicio de una aguda capacidad para pulsar los resortes de la emoción, de manera que el espectador no puede permanecer indiferente ante las palabras de suslogrados personajes.

c. Elevó a sus criaturas a la categoría de personajes universales, al encarnar las pasiones más arrebatadoras (amor, celos, envidia, ambición…), pero sin someterlos al corsédeshumanizador de los tipos; muy al contrario, resultan extraordinariamente vivos.

d. Particularmente valiosa es su concepción del personaje cómico (clown o bufón) como contrapunto de lospersonajes más graves. Si en otros autores este personaje sirve para poner la nota cómica y aliviar la tensión de las situaciones más dramáticas (como el gracioso del teatro español del Siglo de Oro), en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Shakespeare y el teatro isabelino
  • Comparando el teatro isabelino con el de shakespeare
  • Shakespeare y el teatro isabelino
  • Wiliam shakespeare y el teatro isabelino
  • Aporte Teatro Sucre
  • Aportaciones de García Lorca al teatro
  • Aportaaciones de Terencio al teatro
  • teatro shakespeare

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS