LAS APTITUDES CREATIVAS

Páginas: 4 (967 palabras) Publicado: 5 de abril de 2015
LAS APTITUDES CREATIVAS

La actitud creativa es condición necesaria pero no suficiente para la creatividad. Si no viene acompañada de las aptitudes adecuadas puede resultar estéril.

Según el ordenen que son necesarias, las aptitudes creativas son:
1. Sensibilidad perceptiva:
Es la capacidad de captar a través de los sentidos el mundo que nos rodea y las distintas situaciones particulares,pero percibiendo detalles y matices que no todo el mundo ve. Percibir la realidad de una manera distinta.
2. Detección y delimitación de problemas
Después de detectar un fenómeno con la sensibilidadperceptiva, entra en juego la intuición. Ésta nos permitirá cribar los problemas insignificantes de los realmente importantes. La capacidad de detectar y delimitar un problema importante donde la mayoríade personas sólo ve normalidad o problemas insignificantes es una habilidad fundamental de las personas creativas.
3. Análisis de los problemas
Una vez tenemos el problema bien identificado, elsiguiente paso es analizarlo. De esta manera podremos comprender su amplitud y lo podremos solucionar.

Para el análisis se precisan unas aptitudes concretas:
a. Capacidad intuitiva:
La intuición nospermite visualizar y comprender un conjunto a partir de un solo fragmento, nos da la capacidad espontánea de contrastar las situaciones nuevas con la experiencia acumulada y establecer propuestasrazonables de actuación.
b. Reconocimiento de pautas
El cerebro humano es una máquina de reconocimiento de patrones. De manera inconsciente, tenemos almacenado un gran conjunto de patrones y pautaspercibidos a lo largo de nuestras vivencias. Frente a una situación conflictiva nueva, nuestro hemisferio cerebral derecho (mente intuitiva) busca instantáneamente patrones de similitud con experienciasanteriores para establecer asociaciones que permitan determinar urgentemente maneras de afrontar la situación.
c. Perspicacia
También forma parte de la intuición. Proporciona la comprensión profunda de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aptitud creativa
  • aptitud
  • Aptitud
  • Aptitud
  • Aptitudes
  • Aptitud
  • Aptitudes
  • La Aptitud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS