Las ardillas

Páginas: 8 (1901 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
LAS ARDILLAS LASARDILLAS son uno de los grupos de mamíferos silvestres más conocidos en las ciudades y sus alrededores; se les puede ver en los parques, en los jardines de muchas casas y algunas veces hasta se les mantiene como mascotas. Esta familiaridad con las ardillas se debe en gran parte a su actividad diurna y a sus hábitos gregarios. Hace no más de cuatro o cinco décadas, algunos de losbiólogos pioneros de la mastozoología mexicana narraban sus experiencias sobre la presencia y la abundancia de ardillas. LAS ARDILLAS DE MÉXICO A las ardillas e les puede encontrar desde en regiones templadas y tropicales hasta en zonas áridas o desiertos, por lo que el estudio de su historia natural ha tenido una profunda influencia en el desarrollo de las teorías ecológicas y pueden considerarsecomo indicadores de algunas asociaciones ecológicas particulares. La importancia de las ardillas justifica cualquier esfuerzo por difundir el conocimiento actualmente disponible acerca de ellas. En el México antiguo, en general se conoció a las ardillas grandes como techálotl y a las pequeñas como mototli. El conocimiento indígena alcanzaba ciertos detalles más allá de este nivel y distinguíatipos de ardillas terrestres y arborícolas, y ocasionalmente ciertos morfotipos y colores. Así, llamaban cuauhtechálotl a las ardillas grandes de árbol y cuauhtechalotlíltic a las ardillas arborícolas diurnas de color negro. Por otra parte, a las ardillas “voladoras” o planeadoras (Glaucomys volans) se les daba el nombre de quimichpatlan o quimichpatlani (quimichin = ratones + patlani = que surcan elaire), lo que hacía referencia a la membrana que tienen entre sus extremidades y que les sirve para planear entre los árboles. Igualmente, la partícula tlal (de tlalli = tierra) parece haberse aplicado a ardillas terrestres como en tlaltechálotl (ardilla terrestre grande), probablemente del género Cynomys, y tlalmototli (ardilla terrestre pequeña), probablemente a las especies menores del géneroSpermophilus, puesto que a las especies mayores de este género (como Spermophilus variegatus) simplemente se les denomina –aun hoy día– “techalotes”.
Sciurus colliaei

Diversidad Las ardillas son roedores pertenecientes a la familia Sciuridae, que se encuentra ampliamente distribuida por todo el mundo y sólo están ausentes en Australia, Madagascar, las regiones polares, el sur de Suramérica yalgunas zonas áridas del viejo mundo. En esta familia se reconocen actualmente 261 especies en el mundo, distribuidas en 51 géneros que incluyen las ardillas terrestres, marmotas y “perritos” de las praderas (Spermophilus, Ammospermophilus, Marmota y Cynomys), ardillas “voladoras” o planeadoras (Glaucomys), arborícolas (Sciurus) y las Tamias, que tienen sus madrigueras en la tierra o nidos en huecosde árboles. Todas son de actividad diurna, a excepción de las ardillas “voladoras”, que son nocturnas.

Actualmente se reconocen 35 especies de ardillas en México, incluidas en 7 géneros, y 13 de ellas son endémicas . Representan 41.2% de las 86 especiesregistradas para Norte y Centroamérica. La mayoría de las especies que se encuentran en México son de hábitos terrestres (21 especies) y 14son arborícolas. Sin embargo, estos extremos no son estrictos; algunas especies construyen sus madrigueras en la tierra y pasan gran parte de su actividad diaria en los árboles, como los chimocos (Tamias sp.) y las ardillas de tierra tropicales (tezmos, Spermophilus annulatus).
Sciurus niger

Su distribución en México Los esciúridos son un grupo de roedores de origen neártico; existen registrosfósiles desde el Oligoceno medio en Norteamérica y el Pleistoceno en Suramérica; al parecer, las ardillas terrestres, arborícolas y planeadoras no aparecieron hasta el Mioceno. La mayoría de las especies de ardillas tiene una distribución amplia, lo que indica que pueden vivir en una gran variedad de ambientes. Sin embargo, varias de las especies endémicas tienen una distribución restringiday son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ARDILLA
  • Ardilla
  • ardillas
  • ardilla
  • Ardillas
  • Ardillas
  • las ardillas
  • ardilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS