Las Areas Corticales

Páginas: 21 (5138 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Áreas corticales
David Santamaría Buitrago
Biólogo
Est. Especialización en Neuroanatomía
El cerebro como centro regulador de todas las funciones superiores en los seres vivos tiene ciertas características que le son inherentes. Sin embargo no se encuentra una estructura uniforme en la corteza cerebral por lo cual se ha dividido, anatómica y funcionalmente, en una serie de áreas que difierenentre si en su espesor, el numero de células, sus fibras y en las funciones que éstas desempeñan.
Por ello si se tiene una lesión o alteración en un punto especifico de esta corteza se tendrá una connotación funcional determinada.

Areas sensoriales de la corteza cerebral
Áreas sensoriales primarias
Las áreas sensoriales primarias son las regiones en las cuales se proyectan los impulsosrelacionados con percepciones sensoriales específicas que provienen de todo el organismo, para ser integrados, analizados o procesados para dar una respuesta especifica de acuerdo al estimulo.
Algunas de las sensaciones más primitivas ingresan a la conciencia por el tálamo, mientras que las áreas sensoriales primarias están relacionadas con la integración de las experiencias sensoriales y con lascualidades discriminativas de la sensación, exceptuando el olfato. Como el resto del cerebro puede clasificarse según el tipo de sensación que registra, se encuentran las siguientes áreas:
La somatestésica, la cual corresponde a la circunvolución postcentral y su extensión medial en el lobulillo paracentral.
La visual o estriada, localizada a lo largo de los labios de la cisura calcarina. La auditiva que se encuentra en las dos circunvoluciones transversas. 
La gustativa la cual se encuentra en la parte más inferior de la circunvolución postcentral. 
La olfatoria primaria que esta formada por la corteza de las regiones piriforme y periamgidalina.
Áreas sensoriales secundarias
Las áreas sensoriales secundarias están adyacentes y son más pequeñas que las primarias.
Área somatestésicaprimaria (S I) (áreas 3, 1, 2)
El área somatestésica primaria es el área cortical responsable de la sensibilidad somática general, superficial y profunda. Se encuentra localizada en la circunvolución postcentral y en la parte posterior del lobulillo paracentral.
Está compuesta por tres bandas (3, 1, 2) las cuales se encuentran en la pared posterior de la cisura central. Ésta ha sido dividida en: 3aen las profundidades de la cisura central y 3b en la pared posterior de la cisura. Las áreas 1 y 2, forman respectivamente la cima y la pared posterior de la circunvolución postcentral.
El área 3 1 2 recibe proyecciones talámicas de los núcleos ventrales posteriores, los cuales transmiten impulsos desde el lemnisco medial, haces espinotalámicos y las vías trigeminotalámicas ascendentes.
En elcomplejo ventrobasal del tálamo, la región central recibe impulsos cutáneos mientras que la periferia recibe los impulsos de los receptores del resto de los tejidos.
Todas las proyecciones talamocorticales désde el complejo ventrobasal hasta la corteza somatestésica primaria están organizadas de manera somatotópica.
La región central se proyecta hacia el área 3b, la cual lleva los impulsoscutáneos; mientras que el área cortical 3a en la profundidad de la cisura central recibe los impulsos aferentes de los husos musculares.
Las células del núcleo ventral posterolateral se proyectan hacia las áreas 3, 1 y 2, así como hacia el área somática secundaria.
Estas dos proyecciones corticales están organizadas de manera topográficas. El área somatestésica primaria (S I) y el área somáticasensorial II (SS II) están conectadas en forma recíproca y topográfica entre si en el mismo hemisferio.
Las regiones del cuerpo presentan una representación somatotópica en partes específicas de la circunvolución postcentral, con un patrón correspondiente al del área motora de tal manera que el área de la cara se encuentra en la parte más inferior mientras que por encima de ésta se encuentran las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AREAS CORTICALES
  • areas corticales
  • Áreas Corticales De Brodman
  • áreas corticales de proyección primaria
  • Areas corticales motoras
  • AREAS CORTICALES
  • Áreas corticales
  • Areas Corticales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS