Las armas de la independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS ARMAS DE LA INDEPENDENCIA
Estructura de los Ejércitos Patriota y Realista ( Campaña Libertadora 1819)
Estructura del Ejército Patriota:

El Ejército Patriota estaba conformado por combatientes al mando del Libertador Simón Bolívar, el Jefe del Estado Mayor era el General Carlos Soublette.
La División de Vanguardia estaba comandada por el General Francisco de Paula Santander; laInfantería estaba conformada por el Batallón de Cazadores y el Batallón Primero de Línea de Nueva Granada; la Caballería estaba organizada por el Escuadrón Guías de Vanguardia.

La División de Retaguardia estaba al mando del General José Antonio Anzoátegui y el Jefe del Estado Mayor Divisionario, Teniente Coronel José María Córdova; La Infantería de la retaguardia estaba organizada por los Batallones:Batallón Rifles; Batallón Barcelona; Batallón Bravos de Páez y la Legión Británica. La Caballería de la Retaguardia estaba conformada por el Escuadrón de Lanceros Primero del llano Arriba, el Escuadrón de Lanceros Segundo del Arriba, el Escuadrón Guías de Retaguardia. La reserva estaba conformada por soldados de los voluntarios de Tunja y los voluntarios del Socorro.

Estructura del EjércitoRealista

Conformado soldados de Infantería, de Caballería y de Artillería, éstos muy bien equipados además de ser un ejército disciplinado. El Comandante General del Ejército Realista era el Coronel José María Barreiro. La División de Vanguardia estaba comandada por el Coronel Francisco Jiménez y estaba organizada en la Primera Sección por el Batallón Primero del Rey, y en la segunda Sección porel Batallón Segundo de Numancia: La Reserva estaba formada por el Batallón Tercero de Numancia. La Caballería estaba organizada por el Regimiento de Dragones, los Flanqueadores y los granaderos; y además la Artillería.

Las campañas de la independencia en el siglo XVIII cuentan con una variada gama de acciones armadas en el orden militar, llevadas a cabo durante los años de lucha contra losejércitos Españoles y que caudillos como Bolívar, Santander, Sucre, Córdova, Páez tuvieron la imperiosa necesidad de sortear pese a la frágil capacidad de armamento con que se contaba en la época.

Estos son algunos aspectos empleados por aquellos que nos dieron la libertad.

Las Armas de los Patriotas
La Infantería:
Los inapropiadamente llamados Ejércitos Patriotas, contaban con:
-Fusiles de chispa Modelo 1783: Fusil de avancarga, calibre 17,5mm; longitud del arma: 1,47m. Disparaba una bala de plomo esférica, de 27g, a 450 m/s, impulsada por pólvora negra. Su alcance máximo era de 250m, aunque el útil no pasaba de 100m. La cadencia de tiro, con personal muy ejercitado, era de 2 disparos/min. El arma era muy imprecisa: 2 de cada 3 veces se erraba a un blanco del tamaño de unacasa de 2 pisos.
- Tercerolas: Estas armas eran unas carabinas o escopetas con un calibre similar al del fusil, pero esta era un arma más corta y ligera, por lo corto del cañón se limitaba el alcance a unos 100m. El nombre “tercerola” deriva del hecho que los jinetes la portaban terciada a la espalda.
- Trabuco: Se trata de un arma de gran calibre y boca ancha, cargada con metralla de recortesde metal. Su disparo a quemarropa era equivalente al de un pequeño cañón.
- Pistola de chispa modelo francés (1811): Arma de cañón relativamente largo, de calibre 14 o 17,5mm. Era bastante pesada (1,7 Kg.) y su alcance muy corto, pero podía llevarse fácilmente al cinto o en pistoleras a los lados de la montura.
Aunque se poseían armas de fuego estas no eran suficientes para el grueso delejército patriota por tal razón la mayor parte del armamento se reducía a espadas, machetes, cuchillos criollos, facón, puñales, dagas, chuzos, hondas, macanas y látigos sujetos a grandes mangos de madera, con las que lucharon frente a las aguerridas y bien armadas tropas españolas.
* Facón: Este era un cuchillo mas grande utilizado para matar animales o labores de trabajo pesado, corte de...
tracking img