Las armas mesopotamicas y egipcias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.F.D.C. de Luis Beltrán
Profesorado en Historia
Espacio Curricular: Historia Mundial I
Profesora: Valentina Calvo
Año 2009

Alumno: Fecha de Entrega:
* Cotaro Oscar A. 24 / 11 / 2009
33.942.955

* Introducción:


El presente informe escrito abarcara como tema principal y eje del mismo la organización militar y conflictos armados, en los periodos de laTercera Dinastía de Ur (c. 2112 a.C. – c.2004 a.C.), correspondiente a la Mesopotamia; y el Primer Periodo Intermedio (c. 2180 a.C. – c. 2040 a.C.), que se corresponde con Egipto.
El mismo será abordado en primera instancia por una lectura total del material bibliográfico detallado mas abajo, una recopilación y ordenamiento de ideas principales, para continuar con una descripción de lasmilicias de los Imperios en dichos periodos. De este modo pasaremos a realizar un paralelismo entre las características de los mismos, comparando tanto diferencias como similitudes entre si.
Para realizar la descripción mencionada con anterioridad, tendremos en cuenta la siguiente bibliografía proporcionada:
* Kuhrt, Amélie – El Oriente Próximo en la Antigüedad (3000 – 332 a.C.) – Ed.Critica, Barcelona – 2004.
* Postgate, J. N. – La Mesopotamia Arcaica; Sociedad y Economía en el Amanecer de la Historia – Caps. N° IV y XI – Alcal, Madrid – 1999.
* Service, E. – Los Orígenes del Estado y la Civilización – Ed. Critica, Madrid – 1984.
También es pertinente señalar algunas de las preguntas utilizadas como parámetros a la hora de realizar la descripción de los ejércitos dedichos imperios:
* ¿Cómo estaban compuestos los ejércitos? Componentes
* ¿Se podía hablar de diversidad social en dicho ejército, o era hegemónico?
* ¿Cuáles fueron las causas de su formación?
* ¿Cualquiera podía ser jefe de un ejército? ¿Generalmente que lo determinaba?
* ¿Cuáles podían llegar a ser las causales económicas y políticas de determinaban los conflictos bélicos?El informe contendrá en algunos pasajes información en lo que refiere a lo político y económico, que podrían ser aspectos fundamentales para explicar la temática a desarrollar.
El objetivo de este informe será intentar esclarecer, en gran medida, la sucesión de conflictos que formaron parte activa del desarrollo de estos imperios, que determinaron la caída y asunciones de una grandiversidad de dinastías, como también a los imperios mismos.
Se tratara en gran medida de ser lo mas hipotético posible, dejando dicho informe sujeto a correcciones pertinentes, que sean significativas a la hora de una posible reelaboración del mismo.



►La III Dinastía de Ur:

En este periodo del la baja Mesopotamia, los principales centros urbanos eran Uruk, Lagash, Kish, Agadey el pueblo de los Guti, en la zona del rio Diyala. Según un texto literario de la época, esto últimos tomaron el control de toda la zona. Este grupo provenía de las montañas del este y estaban catalogados como invasores barbaros.
La historia del periodo que separa el final del reinado de Shar-kali-sharri del establecimiento de la dinastía III de Ur no es muy conocida, pero esta claroque se podría haber dado una gran lucha por la supremacía entre los poderosos reyes de las ciudades rivales para obtener el control del Imperio. Este periodo de Ur III, fue designado como “neosumerio” o “renacimiento sumerio”. Pero insistimos en que los orígenes de este periodo son muy oscuros hoy en día. En lo que refiere a la organización de la Baja Mesopotamia, la misma estaba dividida en variasprovincias, cada una con su correspondiente capital, gobernadas por un ensi (gobernador), probablemente reclutado entre los miembros de la aristocracia local. Las familias que alcanzaban de este modo una relevancia oficial transmitían normalmente su posición a sus descendientes, al tiempo que podían tener acceso a los otros puestos más importantes. Por debajo del gobernador estaba el jefe...
tracking img