Las armas y el fenomeno balistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Historia y evolución de las
Armas de fuego……………………………………………………4
Clasificación…………………………………………….….………8
Definición de términos……………………………………..…….21
Reglas básicas de seguridad…………………………………...24
Marco jurídico…………………………………………………….26
El fenómeno balístico……………………………………………43
balística interior…………………………………………….…….44
Balística exterior…………………………………………….…...61
Balística deefectos…………………………………………..….66
Estudio pericial de las armas…………………………………..96
Balística de consecuencias físicas…………………………..116
Determinación de distancias
Del disparo…………………………………………………..….125
Técnicas de laboratorio balístico………………………….….135
Aplicación en la investigación criminalística
Y de servicios periciales…………………………..…………...137

PROLOGO

EL PRESENTE MANUAL TIENE COMOOBJETIVO PRINCIPAL INDUCIR AL LECTOR EN EL CONOCIMIENTO DE LAS ARMAS DE FUEGO, INICIO ORIGEN Y DESARROLLO DEL FENOMENO BALISTICO, CONOCIMIENTO CONOCIMIENTOS DE LAS LEYES QUE RIGEN LA PORTACION Y POSESIO DE LAS ARMAS EN NUESTRO PAIS Y LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD BASICAS PARA SU USO Y MANEJO, ESTIMULANDO EL ESTUDIO TECNICO Y CIENTIFICO, PARTIENDO DE ASPECTOS FUNDAMENTALES PARA LA INVESTIGACION CRIMINAL,EN BASE A LA RECOLECCION DE INDICIOS, QUE ORIGIAN Y DETERMINAN LA CAUSA Y EL EFECTO.

LA IDEA DE ESTE TRABAJO ESTA FUNDAMENTADA PRINCIPALMENTE EN EL CONOCIMIENTO TECNICO DE LAS ARMAS DE FUEGO, CARTUCHOS Y MATERIAL QUE LOS CONFORMA, EFECTOS QUE OCACIONAN EN LOS CUERPOS TOCADOS POR ELLOS, VESTIGIOS Y EVIDENCIAS QUE PUEDAN IDENTIFICAR A EL O LOS POSIBLES OPERADORES DE DICHASMAQUINAS.

ESPERAMOS APORTAR BASES FUNDAMENTALES PARA LA INVESTIGACION TECNICA Y CIENTIFICA DE LOS CASOS CRIMINALES OCASIONADOS POR ARMAS DE FUEGO.

HISTORIA
INTRODUCCION
Las armas de fuego, son una consecuencia aplicada del invento de la pólvora, la cual se atribuye a los chinos. De este hecho se poseen diferencias ciertas de su utilización. Esto ocurrió históricamente en el ano 1231 en labatalla de Kuang fen. En ella utilizaron la pólvora con elemento propulsarte de sus “flechas voladoras” mediante un artificio similar a lo que hoy se conoce como canitas voladoras. En esta remota nación, la pirotecnia se convirtió en un arte que siguió hasta nuestros días.
LAS PRIMERAS ARMAS DE FUEGO
Existe contradicciones sobre del ingreso de la pólvora en oxidante, ya Roger Bacón (Inglaterra)describió sus efectos anidiados del siglo XIII. Pero no fue hasta en 1308, en que se reconoce históricamente la aparición de los cañones, que denominaban culebrinas y falconetes. Recién aparecen las armas livianas en el ano 1350, en Suecia (lombardilla de Loshult) y en 1390 trueno de mano de morko, cuyo nombre Hacken Busche, deriva Hackbut (ingles), arque use (francés), arque bugió (italiano), yarcabuz, en español.






ARCABUZ CON MECHA Y SERPENTIN TRUENO DE MANO DE MORKO SIGLO XV.

LOS DESARROLLOS POSTERIORES
La problemática mas importante durante 300 anos, fue la forma de encendido, que luego de hacerlo a mano, paso por el sistema de rueda o “Wheellock”, originario de los sistema de reloj deNúremberg, Alemania . Consistía en rueda ala cual se le daba cuerda y al apretar el disparador producía chispas, que a su vez encendía la pólvora de la cazoleta, produciendo la deflagración de la pólvora y el consecuente disparo del arma. Es l principio del encendedor de nuestros días.


SISTEMA DE CHISPA A RUEDA (WHEELOCK) Y UN PAR DE PISTOLAS DE RUEDA
(FINES DEL SIGLO XVI)

Por sereste sistema artesanal y caro surge el sistema Holandés “ Snaphause”, que en flamenco significa “picotazo de gallina”, por la forma en que caía el martillo para producir chispas. Nace ahí el sistema de “chispa”, que en el centro de Europa fue mas evolucionado apareciendo el “Flintlock” o fijación de piedra, una pirita que s coloca con un tornillo que fue perfeccionada por España, mediante el...
tracking img