Las artes del lenguaje

Páginas: 37 (9012 palabras) Publicado: 17 de enero de 2011
COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN
“Las artes del lenguaje” por Isabel Escudero.
TEMA 1 LA ENSEÑANZA COMO COMUNICACIÓN
1.1. Acto lingüístico, acto didáctico: logodidáctica.
-Orígenes. La enseñanza nace como Educación social en el propio acto de la comunicación: el lenguaje en marcha que actúa mientras habla.
-Razón común frente a opinión propia. En la comunicación como conversación educadora, laenseñanza y el aprendizaje son el quehacer del logos, que trata de buscar una razón común entre las voces del hablante y el oyente (tú y yo). Ej: A. Machado, “¿tu verdad?/No, la verdad/ Y ven conmigo a buscarla/ la tuya guárdatela”. A esa búsqueda se acercan Heráclito, Parménides, Sócrates y Platón, que crearon los cimientos para saberes posteriores.
-Desacuerdo entre enseñanza y especialización. Nohay separación entre lengua y método. Con el paso de los siglos se crea una separación entre la Pedagogía y las áreas de conocimiento y materias concretas, desligadas del acto de su enseñanza. Solo se permite la unión de estas en la Educación General Básica, infantil i primaria. Es ahí donde se da una verdadera comunicación educadora.
Ara, el progreso de la anticipación especializadora (supongo queserá el bachillerato…) y la prolongación de la instrucción hasta edades tardías (instituto, universidad…) han provocado la separación entre los expertos en las materias y los pedagogos.
La Didáctica como teoría era un intento de acercarse al acto de la comunicación educadora.
-Comunicación didáctica y didáctica de la comunicación. La Didáctica necesita retomar su carácter de comunicación,fundamentada en el lenguaje (lo más común). Igual con el concepto de comunicación (está destinada a la reproducción de tópicos impuestos). Contra esta pasiva comunicación informadora/formadora, hay otra activa y continua que surge del hablar corriente y la comunicación viva entre la gente.
-La Didáctica: el cómo del qué se enseña. No puede ni debe desligarse el cómo se enseña de aquello que se enseña.El qué es el cómo.
-La formalidad del acto didáctico. Comunicación indirecta: el modelo litúrgico. La transmisión instructiva (dar y recibir conocimiento) tiene carácter ritual (litúrgico): es medido y rítmico. (de pequeño has aprendido con música…, por medio de la teatralidad y la ritmificación). La repetición, el canto, el ritmo…, funden forma y sustancia en un misma acción.
-Teatralizar laenseñanza. Esto requiere la precisión y formalidad rítmica de la palabra y la escritura.
-El ritmo didáctico: el juego con el tiempo en la enseñanza. Esto más la formalidad, la repetición y la teatralidad en el acto de la comunicación didáctica serían pautas necesarias para aprender y enseñar.
1.2. La lengua: primer caso de aprendizaje.
Es propio del hablante de una lengua que olvide deconciencia las normas gramaticales para hablar correctamente, en adultos y en niños. Éstos aprenden una lengua (la materna) entre el año y medio y los dos.
-Aprendizaje por olvido. Este olvido, que ocurre en el aprendizaje de la lengua es necesario también para aprender determinadas artes y destrezas. Ej: no aprendes a escribir a máquina si no olvidas de conciencia el orden del teclado, y tu acciónpasa a ser automática.
-Doble juego de la lengua: hacer y deshacer. La lengua está constituida por dos planos: uno que domina las cosas a base de nombres (nombra y así fabrica la realidad), y otro que va deshaciéndola. Este es el modelo de doble acción lingüística.
-Automatismos y razonamientos. Buena parte de la enseñanza de las diferentes materias (cálculo…), debe aprovechar el automatismo paraahorrar energías para la otra parte del proceso de aprendizaje, que trata conocimientos o técnicas que exigen razonamientos libres y complejos.
-Reflexiones metódicas a propósito de “saber” y “entender” en la comunicación. Hoy, el modelo pedagógico es esencialmente informativo y prima el saber sobre el entender. (sobreinformación).
“saber”: depende de cómo se construye. Ej: saber nadar/ sabe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secuencia Área: Lenguaje de las Artes y los Medios: Educación visual
  • LENGUAJE DE LAS ARTES Y LOS MEDIOS
  • Contenidos Curriculares El Lenguaje (Las Artes Linguisticas, El Discurso) En Que Y Como Aprender
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS