Las artes del movimiento en el siglo XX

Páginas: 8 (1765 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2014

Las artes del movimiento en el siglo XX















Las Artes del Movimiento en el S.XX

Capítulo I: Introducción a los géneros.
Las primeras formas de representación del hombre empezaron mucho antes de que el teatro existiera, desarrollando rituales asociados a rituales de caza y luego a la religión como en Japón Amaterasu, en la india Brama, el Budismo en la tierra delos Lamas o el Libro de Job en el Antiguo testamento.
En la antigua Grecia, como en muchas religiones orientales, solo se ofrecía la posesión de la verdad y la posibilidad de salvación a los que participaran en los sagrados misterios, eran ritos propios de los cultos agrícolas donde se representaba episodios de la leyenda divina relacionados con Dioniso.
El lugar de representación comienzasiendo una tabla, creándose los primeros teatros de madera poco después, aprovechando los desniveles de las colinas. Inicialmente el director era el mismo poeta, los actores, todos hombres, llevaban grandes mascaras. El origen del coro griego se encuentra en los antiguos rituales dionisacos, entre otras sus funciones eran, narrativas, unificadoras, imprecativas,… El fondo del escenario se podíatransformar según fuese necesario para representar las diferentes obras.
Los principales géneros dramáticos eran, el drama satírico, que tiene grandes similitudes con la tragedia, siendo su principal temática la mitología, la comedia, que se fue desarrollando en el marco urbano de Atenas y la tragedia. La estructura de la comedia no es diferente a la de la tragedia, salvo por el agon y la parábasis.Capitulo II: Las raíces históricas del Teatro de Movimiento en el siglo XX.
En los últimos años se ha extendido la noción de Teatro del Movimiento como una alternativa al Teatro de Texto, al mismo tiempo que en los estudios de Danza se incluye la asignatura de Interpretación.
En occidente todos los movimientos teatrales surgen como reacción contra los precedentes. El propio realismo surgió enel siglo XIX como una reacción contra el histrionismo dieciochesco y en Rusia, antes de Stanislavski, había ya una saga de grandes actores.
Meyerhold, discípulo de Stanislavski, creo unos medios de interpretación que trascendieran los condicionamientos del cuerpo cotidiano, abanderando el movimiento de re. Teatralización, influyéndose del teatro japonés Kabuki, haciendo al espectador parte delespectáculo.
Jerzy Grotowski ha pasado al Olimpo teatral como el más controvertido realizador de la segunda mitad del siglo pasado. Creando un teatro experimental, jugando con la fusión de las diferentes artes plásticas.


El living Theatre fue uno de los más longevos entre los grupos que rechazaron el teatro comercial y todo el sistema que lo sustenta en busca de una coherencia unificadoraentre el teatro, la política y un estilo de vida. Judith Malina se había formado en el teatro político y fundo con Julian Beck este colectivo de inconformistas en Nueva york. En sus inicios, debido a la censura de EEUU, se dedicaron a crear textos vanguardistas, pero siempre con una orientación experimental y con una ruptura con las formas existentes.
Eugenio Barba, fue el primer discípulo deGrotowski, y también busco respuestas teatrales a las cuestiones planteadas por el maestro polaco por medio de un trabajo con sus colegas del Odín Teatret. Él se preguntaba por qué no era posible para el actor representar varios personajes, crear las conexiones en la historia y saltar de la primera a la tercera persona, del pasado al presente y de lo general a lo específico, o hacer una distinción entreun actor, un bailarín y un cantante. Crea una red de contactos entre pequeños grupos teatrales, que Barba llama El Tercer Teatro y las islas flotantes, compartiendo no un mismo método, pero si una misma actitud. El trabajo en el Odín era de más de diez horas diarias, concentradas en el entrenamiento y los ensayos de un nuevo espectáculo, estos entrenamientos se basaban en ejercicios de muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artes visuales del siglo XX
  • Las Artes Historia Del Siglo Xx
  • artes plasticas del siglo xx
  • Movimientos Literarios del Siglo XX
  • Movimientos Sociales en el Siglo XX
  • Movimientos Artísticos Del Siglo Xx
  • movimientos artisticos del siglo xx
  • Movimientos de vanguardia siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS