Las artes ecenica en venezuela

Páginas: 2 (318 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013

HISTORIA DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES DE VENEZUELA
EL CUATRO:
El cuatro es un instrumento de la familia de la guitarra. Se utiliza en toda Latinoamérica, pero adquiere un papel relevante en losconjuntos musicales de países como México, Colombia, Venezuela y Puerto Rico, en donde forma parte del folclore y acompaña los bailes y canciones populares.
Tiene sus orígenes muy remotos.Instrumentos similares aparecen en grabados iranís y Cretenses en forma ovoidal y cuadrado. En el año 3.000 A.C., se encuentran instrumentos parecidos en Egipto, derivados de instrumentos caldeo-asirios.[pic]
CUATRO VENEZOLNO:
El cuatro venezolano, también conocido como cuatro llanero o cuatro tradicional, se usa en la ejecución de ritmos venezolanos entre los que más se destacan: el orquídea, eljoropo, el merengue venezolano, la gaita de furro, la parranda central, el vals y el aguinaldo. El cuatro es parte inseparable de los conjuntos típicos de música llanera, junto con el arpa llanera (obandola, según el caso) y las maracas. También se utilizaba como acompañamiento de canciones de ordeño que fue lo que dio origen a la tonada venezolana. Suele tener una función de acompañamiento, aunquetambién puede ocupar un puesto de solista, como instrumento de concierto, en algunos casos (por lo general, fuera del ámbito de la ya mencionada música llanea).

ORIGEN: El cuatro es un instrumentomusical típicamente venezolano, de origen llanero, que consta como lo indica su nombre de cuatro cuerdas, las cuales pueden ser de tripa o de nylon, y que se denominan de izquierda a derecha: cuarta,segunda, primera y tercera, pero que musicalmente le corresponde, los nombres de: LA, RE, FA y SI.

LAS MARACAS:
Las maracas se refieren a los instrumentos idiófonos constituidos por una parteesférica hueca sostenida por un mango que la atraviesa o está adherida a ella. En su interior se le llena con pequeños percusivos, como piedras pequeñas, semillas, pedazos de vidrio, pedazos pequeños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Artes Ecenicas
  • ARTES ECENICAS
  • artes ecenicas
  • El Circulo De Bellas Artes De Venezuela
  • artes ecenicas mencion danzas
  • Ecena
  • Sintesis de las artes en Venezuela
  • artes dde venezuela en 1830

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS