Las artes en el periodo prerromano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETRUSCOS, CELTÍBEROS Y CARTAGINESIS
Cuando los griegos llegaron al sur de Italia y Sicilia, dispuestos a fundar sus colonias, otro pueblo muy distinto ocupaba una amplia zona al norte de lapenínsula y se extendía desde la orilla derecha del río Tíber al Arno. Sus vecinos del sur, los latinos los llamaron etruscos y los griegos, tirsenos o tirrenos, mientras que ellos se dieron a sí mismos elnombre de rasennas. Su origen y procedencia no han sido esclarecidos todavía. Unos creen que se trata de los descendientes de un pueblo del Mediterráneo oriental, que emigró a la Italia central yoccidental. Otros, sin embargo, los consideran el resultado del desarrollo histórico de los pueblos prehistóricos de Italia. Y hay también la fusión de estos pueblos con los inmigrantes.

TAGES, FUNDADORDE LA ESTIRPE ETRUSCA
Los etruscos, como todos los pueblos de la antigüedad, quisieron explicar sus orígenes con las hazañas de un personaje mítico, que en forma mas o menos mágica creó los cimientossobre los cuales asentaron luego su cultura.
Cuenta la tradición que cierto día, mientras que realizaba las tareas cotidianas en un terreno cerca de Tarquinia, un agricultor vió surgir de un surco,entre los terrones, a un joven llamado Tages, quien transmitió a los naturales del lugar el arte adivinatorio de los arúspices, con el que se podía preveer el futuro y conocer la voluntad de los diosesmediante las el examen de las entrañas de las víctimas propiciatorias. Sus descendientes fueron los fundadores de las ciudades etruscas.
Los griegos, por su parte, los creyeron descendientes de loshijos de Hércules.
Las noticias fabulosas de la tradición desaparecen ante la realidad de los hechos y el testimonio de su arte, que fue el primero que se desarrolló en Italia con característicaspropias.
Hacia el primer milenio antes de Cristo entraron en Italia por los desfiladeros de los Alpes, según algunos autores, o por vía marítima, procedentes del Asia Menor, según afirman otros, como...
tracking img