Las artes escenicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
A continuación voy a realizar una investigación sobre las artes escénicas, con la finalidad de ampliar y afianzar conocimientos en esta materia.
Así mismo, se estudiaran las tendencias del arte escénico y se hará un pequeño resumen de las mismas.
Las artes escénicas son el estudio y la práctica de toda forma de expresión capaz de inscribirse en el universo del Teatro, laDanza y la Música; así como el espectáculo y la Organización Espacial.
Llamamos edificio teatral o sala de espectáculos a aquel espacio arquitectónico construido especialmente para realizar en él cualquier tipo de espectáculo en vivo, ya sea teatro (drama), danza, música o similar.
Este espacio, aparte de notables diferencias producidas por los distintos conceptos que del teatro se han tenido alo largo de la historia, mantiene inalterable una cierta disposición de ámbitos dependiendo de la utilización que de ellos se haga. Nos referimos a aquellas zonas que van a albergar los dos elementos esenciales para que el hecho teatral se produzca: los actores y el público. Cada uno de dichos elementos, necesita de su propio espacio, delimitado y privado, para desarrollar con la mayor comodidadposible la actividad para la que está destinado.
A continuación detallo las tendencias del arte escénico más comunes, sin que ello reste valor a las no tienen tanto auge como éstas:
El teatro (del griego Theatrón, "lugar para contemplar") es la rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso,gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo. Es también el género literario que comprende las obras concebidas en un escenario, ante un público. El Día del Teatro se celebra el 27 de marzo. En adición a la narrativa común, el estilo de diálogo, el teatro también toma otras formas como la ópera, el ballet, el mimo, la ópera china y la pantomima.
La Danza o el Baile, se tratade movimientos corporales rítmicos que siguen un patrón, acompañados generalmente con música y que sirve como forma de comunicación o expresión. Este arte de expresión corporal que es la danza ha formado parte de la historia de la humanidad desde el principio de los tiempos.
Los primeros antecedentes los encontramos en las pinturas rupestres. La historia de la danza refleja los cambiosrespecto de las relaciones del pueblo con su conocimiento del mundo.
En el antiguo Egipto, las danzas ceremoniales fueron instituidas por los faraones. Estas danzas, que culminaban en ceremonias representando la muerte y la reencarnación del dios Osiris, se fueron haciendo cada vez más complejas, hasta el punto de que sólo podían ser ejecutadas por profesionales altamente calificados.
En laantigua Grecia, se danzaba en honor del dios Baco, llamadas bacanales. Estas danzas incluían, eventualmente, música y distintas figuras de la mitología clásica que eran representados por actores y bailarines entrenados. A finales del siglo V a.C. estas danzas comenzaron a formar parte de la escena social y política de la antigua Grecia.
La danza ha acompañado al hombre desde el principio de lostiempos, primero como danza popular, y como danza cortesana, símbolo de lujo de las clases altas.
Después como forma de entretenimiento de las clases medias en los salón de de baile y en nuestros días, unida a la música popular con las llamadas danzas urbanas. (A partir del s. XVI).
La música (del griego: μουσική [τέχνη] - mousikē [téchnē], "el arte de las musas") es, según ladefinición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos. De todos modos, desde hace varias décadas se ha vuelto más compleja la definición de qué es y qué no es la música, ya que...
tracking img