Las artes plasticas en la reforma educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

2. Renovación Educativa en las Artes Plásticas
Prof. Berta Nun de Negro
Para formular algunas reflexiones sobre los lineamientos generales que presenta la Ley Federal de educación para los lenguajes artísticos, y en particular los referidos a la actividad plástica, adecuados a nuestro sistema educativo, considero que es necesario hacer un poco de historia.[1]
La expresiónplástica infantil ha sufrido un movimiento pendular durante el siglo pasado, marcado por tres puntos de inflexión, que modificaron sucesivamente el enfoque pedagógico de esta disciplina. En la actualidad nos encontramos frente a una renovación que trataré de abordar en el desarrollo de este artículo.
En la escuela tradicional, el aprendizaje del “dibujo” estaba centrado en las copias repetitivas demodelos impuestos, en el adiestramiento manual para efectuar guardas decorativas, en la precisión de sombreados con lápices de colores o de grafito.
En Viena, a fines del siglo XIX, el maestro Franz Cizek priva a los niños de todo contacto con el modelo, incluso de los estímulos provenientes del exterior, y da lugar a la libre expresión de sus emociones personales. Manifiesta la necesidad deconservar la imaginación en un estado de pureza absoluto, lo que representa, en esa época, una contribución notable a la psicología del niño.
Estos principios se ven reforzados posteriormente con la aplicación del concepto expresión plástica, lo que implica considerar al arte infantil como lenguaje y comunicación, estimulando la libre expresión. En esta línea fueron decisivas las contribuciones deV. Lowenfeld, Luquet, Stern, Herbert Reed y otros, que marcan claramente las etapas evolutivas en la construcción de las imágenes de los niños y adolescentes.
Una tercera etapa sucede a estas investigaciones y surgen los trabajos de Rudolf Arnheim, Roda Kellog, Goodmow, que aportan datos sobre el conocimiento del niño y el origen y desarrollo de los grafismos infantiles. Estos autores centransus argumentos en los análisis exhaustivos de los procesos perceptivos al nivel de configuración de la forma, mancha, color, etc.
En nuestro sistema salimos de un período donde manteniendo la libre expresión, se sumó una búsqueda incesante de recursos técnicos que al descuidar los contenidos propios de la expresión plástica, desembocaron en técnicas adquiridas por los docentes y transmitidas alos alumnos como fin en sí mismas, y no como medios para un lenguaje visual más logrado.
Comprendiendo los aportes que brindan estos procedimientos técnicos al desarrollo de habilidades motrices como a la exploración, conocimiento y manejo de nuevos materiales, éstos, de por sí, no deciden la calidad de los productos artísticos. Sí, resultan útiles cuando responden a la necesidad de la expresióny comunicación de los niños, y son un soporte para el despliegue de la imaginación o la construcción de formas creativas.
Este período, que podríamos caracterizar como la búsqueda de nuevos recursos técnicos, se ve renovado con un enfoque más amplio y actualizado que confiere a la enseñanza de las artes un valor educativo más importante, pues no solamente se atiende a la producción, sino aotros dominios de la enseñanza. Aprendizajes que se abordan en el marco del desarrollo de una cultura estética, a través de la crítica y de la alfabetización visual sostenida y permanente.
Trataré de hacer un resumen histórico de los distintos movimientos que acontecieron en el siglo XX y marcaron la preocupación de pedagogos e investigadores en lo que respecta a la enseñanza de las artesplásticas. Todos estos congresos convocados para analizar la concepción misma de esta enseñanza han ido cambiando y cumpliendo objetivos en esta disciplina.
A fines del siglo XIX, el profesor Cizek, que enseñaba dibujo, se basaba por completo en la idea de la libre expresión del niño. Cizek privaba a sus alumnos de todo contacto con un modelo, tratando de elaborar métodos de educación artística que...
tracking img