Las artes plasticas en venezuela durante el siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3412 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Artes plásticas en Venezuela.

_Durante el periodo en que se libraron las luchas por la independencia, el desarrollo de la artes en Venezuela sufrió un estancamiento. Al consolidarse la independencia, Venezuela no solo experimento cambios políticos, sociales y económicos. El triunfo de la revolución influyo también en las manifestaciones artísticas: freno el auge del arte religioso colonialy estimulo la aparición de un arte destinado a exaltar a los héroes y sus hazañas.

Las artes plásticas en Venezuela, han estado signadas a lo largo del tiempo por diversas circunstancias de carácter diverso económico, político, social, que de alguna u otra manera han influido en las diversas corrientes surgidas en la historiográfica artística nacional y dentro de ellas el dibujo como basepara la ejecución de algunas obras dada para su utilidad en la realización de bocetos, modelos al natural estudios científicos, por nombrar algunos ejemplos.

Durante la época colonial venezolana la cultura fue fundamentalmente católica y patriarcal. Las manifestaciones culturales estaban asociadas a los asuntos espirituales de la población. La pintura y la música eran de inspiraciónreligiosa y estaba al servicio del culto; la pintura ofrecía temas e imágenes sagradas como expresión grafica, con marcada influencia del estilo español.
(ver anexo 1)

Las Artes plásticas en Venezuela durante el siglo XIX.

_A mediados del siglo XIX, hay una fuerte tendencia por parte de naturalistas, botánicos y cierta cantidad de artistas tanto como venezolanos como extrajeron en estudiar yconocer las particularidades climáticas, geomorfologicas, topográficas, tipologícas en fauna, flora y vegetación de nuestro país una mirada diferente al dibujo venezolano de entonces.

Esta mirada es la que sirve para proponer un naturalismo dibujistico propio de esta zona del globo con ciertas características que le hacen único, tales como: la asimilizacion foránea de estas particularidadesconjuntamente con la asimilación propia de las mismas.

Si bien el naturalismo aunque posee muchas vertientes es, básicamente, una manifestación literaria. Se explicara a grandes rasgos cuales elementos de el pueden encontrarse en el dibujo topográfico y naturalista, venezolano del siglo objetó de estudio. El naturalismo surge en Francia con Emili Zola y Gustave Flaubert, luego se extiende por elestado de Europa.

1
En Hispanoamérica se habla de un naturalismo imbricado al indigenismo con exponentes como: Matías Gonzáles Manuel Zeno Gandia, Augusto D´halmar, Clorinda Matto de Turner, entre otros.

La pintura en Venezuela en el siglo XIX tenia una relación muy estrecha con los estilos artísticos Europeos de la época; el neoclasicismo, romanticismo, naturalismo y realismo,influenciadas por una formación de tipo académica en donde lo que importaba era la fiel representación del objeto.

Asia el siglo XIX, la pintura venezolana se caracteriza por el genero conocido como pintura de historia, los paisajes y los retratos pasaron a un segundo plano. Se ofrecían becas para perfeccionar estudios en Paris y al mando de Guzmán Blanco el desarrollo de las artes durante laprimera mitad del siglo es bastante significativo.

La pintura de este periodo se encuentra desligada del resto de manifestaciones latinoamericanas cuya temática es religiosa; de echo, lo esta también de la misma pintura colonial precedente. Autores como miranda rico escriben sobre un resabio colonialista como una tendencia bien definida, un pasar a otra fase en la temática pictórica en dondelos artistas extranjeros y coterráneos se relacionan.

El resabio colonialista se intuye por el amor al retrato que se proyecta por todo el periodo y el respeto que se tienen del hombre, no como simple posición de tinte social, como en el caso de España y Goya, por ejemplo, sino como una inclinación Asia el balance entre la temática y los factores estilísticos de complemento. En este grupo...
tracking img