Las artes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La lectura puede concebirse como la materia instrumental básica que posibilita los demás aprendizajes, por lo tanto ésta se convierte en la actividad esencial para la adquisición de conocimientos.

Siendo la lectura la base para la enseñanza general, debe tenerse la preocupación por formar buenos lectores.

Conociendo la gran importancia y la trascendencia que tiene la lecturaen el desarrollo de todas las demás habilidades del educando, el presente estudio es un trabajo de investigación, en el que se intenta dar solución a un grave problema que ha existido en la población escolar de nivel secundaria: la deficiencia lectora, que comprende una lectura lenta y un nivel bajo de comprensión.

La investigación se llevó a cabo con una población de 93 alumnos de tercero desecundaria, en la escuela secundaria “20 de Noviembre “ en Valparaíso, Zacatecas, durante el ciclo escolar 1999-2000.

El objetivo general que se plantea en la investigación es determinar el método que mejore la comprensión lectora desarrollando al mismo tiempo la velocidad para leer. Por ello la interrogante a investigar es: ¿contribuirá el método de lectura veloz a mejorar la comprensiónlectora y aumentará al mismo tiempo la velocidad para leer? Se formulan dos hipótesis con dos variables con el objeto de contestar a la interrogante: a) la aplicación del método de lectura veloz mejora la comprensión lectora en los alumnos de secundaria, b) la aplicación del método de lectura veloz aumenta considerablemente la velocidad para leer en los alumnos de secundaria. En la primerahipótesis la variable independiente, es el método de lectura veloz y la variable dependiente es el aumento de la comprensión lectora, ya que los niveles que cada alumno logre son individuales e independientes del método aplicado. En la segunda hipótesis, la variable independiente es el mismo método de lectura veloz y la variable dependiente es la velocidad que se adquiera con la aplicación delmétodo.

Para realizar este estudio se hizo una investigación no experimental descriptiva, pero haciendo uso también del tipo de estudio longitudinal de análisis evolutivo de grupo.

El presente estudio comienza describiendo el problema (Capítulo I). En este capitulo se ofrece una información básica de lo que es y cómo surge el método de lectura veloz que diseñó el Instituto de Lectura Veloz yMemoria (ILVEM). También se mencionan algunos trabajos que se han hecho tratando de solucionar el mismo problema. Se formulan los objetivos de la investigación de acuerdo al problema presentado, delimitándolo y justificándolo.

En el segundo capítulo se presenta ampliamente descrito el proceso de lectura y la comprensión lectora, así como también la mecánica y las técnicas de la lectura veloz,incluyendo también técnicas de apoyo a la comprensión lectora. En este apartado se mencionan también las teorías que respaldan al método de lectura veloz, siendo principalmente los principios pedagógicos de Ovide Decroly y los conceptos de psicología de Piaget.

El capítulo tres, se refiere a la metodología utilizada para la investigación, así como también se dan a conocer los instrumentosaplicados en la misma. El principal instrumento utilizado para la investigación es la aplicación del método, utilizando las lecturas y los cuestionarios diseñados por el instituto ILVEM, para medir la velocidad y la comprensión lectora respectivamente.

En el cuarto capítulo, se hace un análisis de los resultados que obtuvieron los alumnos que conforman la muestra.

En el capítulo V, se formulan lasconclusiones pertinentes, partiendo de los resultados obtenidos. También se dan algunas sugerencias.

Finalmente, se anota la bibliografía consultada para la elaboración del presente trabajo.

Destacando la importancia que tiene la lectura para la formación de buenos estudiantes, surge la necesidad de buscar métodos o estrategias que contribuyan a formar buenos lectores. Es por ello que...
tracking img