las artes

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
ESCUELA NORMAL RURAL LIC.”BENITO JUÁREZ” PANOTLA, TLAX

CRITICA AL PLAN DE ESTUDIOS 1997:

TEMAS SELECTOS DE HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA Y SU ENSEÑANZA

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA


PRESENTA :


AÑO 2013
PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA 1997

I.-Características viables del Plan de estudios 1997.
El presente plan de estudios vigente es un documento quelas escuelas formadoras de docentes han adoptado como la parte mínima a abordar en los diferentes semestres de la formación de generaciones de maestros que el país ha incluido en el desarrollo educativo del mismo, es importante señalar que el Plan 1984 fue vigente por un poco más de una década hasta que surgió el presente y que las mismas Instituciones formadoras de docentes
El Plan deestudios se centra en elementos pertenecientes al paradigma interpretativo y a la teoría crítica los que si bien es cierto no se centran a profundidad, si forman parte del proceso de construcción del conocimiento.
A) interpretativo: el que con su carácter comprensivo, brinda la oportunidad de ejercer una interacción con los sujetos de la investigación y podre ser partícipe de la misma al momento depoder construir con base a sus aportaciones los resultados o conclusiones de la misma
B) Paradigma socio crítico. Uno de sus elementos de este paradigma en su intento por contribuir al cambio social que en este caso es del magisterio por eso puedo pensar que es emancipadora o liberadora.
EL maestro como ejecutor de las reformas educativas genera una posición y es gracias al currículum oculto delcual hace mención Peter Mc Laren (1993,p.45-48),que se puede vislumbrar que hay algo profundo en las propuestas curriculares que se realizan en México para la formación de maestros.
Mediante este análisis, se trata de dar a comprender además como es que los Planes y programas de estudio tienen una vigencia de un poco más de una década y que por un requerimiento de la propia comunidad estudiantilvan surgiendo nuevas propuestas curriculares como lo menciono más adelante.
El Plan de estudios 1997 se convirtió y sigue vigente hasta este momento como la herramienta por la cual el país ha promovido la figura de un docente que ha respondido a las necesidades del siglo XXI.
La teoría Constructivista es el sustento teórico y metodológico del Plan de estudios de la Licenciatura en EducaciónPrimaria 1997 a mi punto de vista, más sin embargo el paso del tiempo la ha dejado atrás la misma evolución de los grupos al interior de las escuelas normales y a la par con las escuelas primarias del país surge el planteamiento pedagógico en el año 2009 con un enfoque por competencias que no ha logrado consolidarse en nuestro país.
Es a partir del vistazo acerca de la vida en las escuelas normales,que se profundiza más en las cuestiones curriculares, para ello se plasma la revisión de los Planes de estudio más importantes que han regido su existencia se analiza además el Plan 1975 y 1984, por ser los primeros en ofertar la opción de una licenciatura a los futuros maestros y el segundo por marcar un nuevo rumbo hacia la universitarización de la docencia al elevarla al grado de licenciatura.ANÁLISIS DEL PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA 2009.
Componentes relevantes
El Plan de estudios de Educación Primaria 2009, parte de un análisis de la Educación Básica en el contexto internacional y nacional, pero hablando de nuestro país México podremos decir que el momento histórico que estamos viviendo exige tanto a hombres como mujeres su interaccióncon problemas que requieren practicidad ,luego entonces es necesario generar las condiciones que contribuyan al desarrollo de competencias para mejorar la manera de vivir y de convivir en una sociedad con sus complejidades propias.
Tomando en cuenta que el concepto de competencia según Philipe Perrenoud 1944 representa una capacidad de movilizar varios recursos cognitivos para hacer frente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS