Las Artesanias Poblanas En El Extranjero.

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
ETICA EMPRESARIAL.
Actualmente, se hablan en todo el mundo diferentes temas que ya no es raro escucharlos: la globalización, enfermedades, el calentamiento global, la tecnología, el estrés, la ética, etc. Pero en este articulo nos enfocaremos a hablar de la ETICA, mas concretamente de la Ética Empresarial.
Pero para iniciar, realmente que es ser ético?. Ser ético, es proyectar losvalores y principios fundamentales a la realidad, al que hacer, en otras palabras, es actuar como consecuencia de la interiorización de acciones socialmente responsables que traigan beneficios individuales y comunitarios. Dicho de otra manera, los individuos que practicamos la ética desde un nivel personal, hasta un nivel gerencial, siempre se esta a la búsqueda la excelencia empresarial.
Unavisión integral de la ética nos permite mirarla como una tarea que implica intenciones, decisiones y acciones tendientes a alcanzar los fines específicos de la empresa, esos distintos beneficios antes mencionados, por parte de personas cuyo comportamiento es observable para comprobar si es correcto o no. La ética es dinámica y flexible pero se apoya en principios y valores que encarnan las personasconcretas y se proyectan interpersonalmente. En la organización, ayuda a desarrollar hábitos estables de buena conducta y fomenta practicas colectivas correctas y hace que se cumpla la legalidad (las normas del país y las normas de la empresa) pero, sobre todo, crea una cultura que va mucho más allá de la legalidad, apoyada en la libre voluntad de quien la práctica.
La ventaja de la ética esque se vale por sí misma, depende de la condición humana, de la naturaleza de las personas, no de los avances de la ciencia y la tecnología; ni del entorno, como ocurre con la responsabilidad social. La ética tiene en cuenta las circunstancias (económicas, ambientales, sociales, personales, corporativas), pero sus decisiones no se toman sólo por ellas. Lo primero a lo que mira la ética es alobjeto de la acción (producir unos beneficios, por ejemplo, siempre que tengamos en cuenta que ellos no son sólo de tipo económico sino también humano y social). Luego analiza el fin que se propone la acción, por ejemplo satisfacer unas necesidades, desarrollar a las personas, lograr su calidad de vida, buscar un bien común. Y finalmente estudia las circunstancias, por ejemplo, no es lo mismo unacircunstancia de extrema escasez que de abundancia.
Ser ético es la prioridad de hoy para las personas y para las empresas. La ética orienta a la obtención del bien adecuado a la empresa. Esta es un conjunto de personas unidas en torno a un bien común y a la búsqueda de un beneficio económico, personal, de crecimiento del capital intelectual y humano, sicológico y ético y al aumento del capitalsocial y del cumplimiento responsable de la empresa con el entorno social que la rodea. La sociedad mira a la empresa como una maquina económica de producir utilidades, pero también la debe mirar como una comunidad de personas que busca un bienestar integral y, sobre todo, como una comunidad ética que realiza valores con responsabilidad social.

Para abordar mas profundamente el tema esnecesario aclarar, en primer lugar, que las organizaciones no surgen como consecuencia de la generación espontánea, son creadas con una finalidad y un propósito y, al instituirse, las empresas son responsables de establecer sus códigos y valores y de seleccionar al personal que más se ajuste a los mismos.
Se cree firmemente que las personas pueden alterar la ética existente en las empresas ypor ende la percepción de la misma, pero en realidad, son las personas quienes deben ajustarse a los códigos de ética predominante de la organización que los contrata y los cuales no les han de ser ajenos, porque es obvio, que se han de sentir identificadas con ella si mostraron interés por ingresar en esa organización en particular.
Los empleados o colaboradores poseen su propia visión del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artesanías En PuebLa y La TaLavera pobLana
  • artesania poblana
  • Proyecto artesanias poblanas
  • Artesanias
  • La Artesania
  • Artesania
  • artesania
  • artesania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS