Las artesanias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción……………………………………………………………………… 1
Indicé………………………………………………………………………………. 2
1 Definición……………………………………………………………………….. 3
A. Artesanía………………………………………………………………... 3
B. Artesanos……………………………………………………………….. 3
C. Taller Artesanal………………………………………………………... 4
2 Historia de las Artesanías en Guatemala…………………………………. 53 Las Artesanitas Como Actividad Productiva y Sustento de Muchas Familias………………………………………………… 8

4 Localización de la Actividad Artesanal en el País……………………… 10

5 Situación Socioeconómica de los Artesanos en Guatemala………… 13

6 organización De los Talleres Artesanos………………………………….. 15

7Oferta Y Demanda de Las Artesanías: Mercado Interno y Externo… 16

8 Artesanías Populares en Guatemala……………………………………… 20

9 Marco Legal……………………………………………………………………. 22

10 Importancia Socioeconómica de la Actividad en el País (Generación
De Empleo, Ingresos, Participación en el PIB, Generación deDivisas entre Otros)………………………………………………………….. 30

Entrevista No.1…………………………………………………………………… 34

Entrevista No.2…………………………………………………………………… 35

Comentario Critico………………………………………………………………. 36

Bibliografía………………………………………………………………………… 38

Anexos……………………………………………………………………………… 39

1. Definición: Artesanías, Artesanos, TallerArtesanal
A. ARTESANÍA
Artesanía se refiere tanto al trabajo del artesano -normalmente realizado de forma manual por una persona sin el auxilio de la energía mecánica-, como al objeto o producto obtenido -en el que cada pieza es distinta a las demás. La artesanía como actividad material se suele diferenciar del trabajo en serie o industrial.
Con el objeto de definir a la artesanía ydistinguirla de la industria, Eutimio Tovar Rodríguez en "La artesanía su importancia económica y social" ha propuesto como definición de artesanía "toda técnica manual creativa, para producir individualmente, bienes y servicios" y por lo tanto ha definido industria como "toda técnica mecánica aplicada, para producir socialmente, bienes y servicios".
Para muchas personas, la artesanía es un término medioentre el diseño y el arte. Para otros es una continuación de los oficios tradicionales, en los que la estética tiene un papel destacado pero el sentido práctico del objeto elaborado es también importante.
B. ARTESANO
1. un artesano es una persona que realiza labores de artesanía. Contrariamente a los comerciantes, no se dedica a la reventa de artículos sino que los hace él mismo o les agrega algúnvalor. En varios países es considerado como pequeño empresario.
Casi todas las ciudades antiguas deben su urbanismo a los artesanos de la construcción.
Los artesanos se caracterizan por usar materiales típicos de su zona de origen para fabricar sus productos. Cada una con materiales diferentes y que identifican el entorno de cada exponente. De esta manera la artesanía cual embajadora, reflejala identidad de cada región y promueve la cultura de cada pueblo viajando alrededor del mundo.
Los artesanos tienen que competir con "artesanías" de otros países a precios muy baratos lo que les obliga muchas veces a bajar la calidad de su trabajos para poder sobrevivir.
2. Artesano La persona que ejerce una actividad manual y creativa, transformando materia prima con ayuda en algunos casos deherramientas y maquinas simples, conforme a sus conocimientos y habilidades técnicas y artísticas. Trabajan en forma autónoma, familiar o asociativa y deriva su sustento principalmente de dicho trabajo al crear bienes o servicios útiles con base en su esfuerzo físico y mental.
C. TALLER ARTESANAL
1. El lugar donde el artesano tiene instalados sus instrumentos de trabajo, incluyendo maquinaria...
tracking img