las articulaciones del pie humano

Páginas: 2 (347 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
Articulaciones del pie humano:
- 1. Articulación del tobillo o supra -astragalina. Se trata de una trocleartrosis formada por la cara distal de la extremidad inferior de la tibia y por las carillasarticulares de los maléolos, junto con el astrágalo que ofrece su polea para permitir los movimientos de flexo-extensión.
- 2. Articulación astragalotarsiana. Son las diversas articulaciones queexperimenta el astrágalo con sus dos huesos tarsianos vecinos (calcáneo y escafoides). Esta articulación queda constituida por dos cámaras articulares independientes separadas por el seno del tarso:
-3. Articulación subastragalina. Presenta como superficies articulares las carillas articulares posteriores del astrágalo (cóncava) y calcáneo (convexa) ambas son extensas e irregularmente ovaladas. Serconsiderada como un trochus.
- 4. Articulación astragalocalcaneoescafoidea. Es morfológicamente una enartrosis.
- 5. Articulación calcaneocuboidea. Se establece entre la carilla articular distaldel calcáneo y la carilla articular proximal del cuboides. Ambas son irregularmente triangulares. Es una articulación artrodial, provista de una cápsula y una sinovial propias y dotada de ciertaautonomía funcional.
Articulaciones del tarso:
- 1. Articulación cuneonavicular: la parte trasera del escafoides se articula con la primera, segunda y tercera cuña.
- 2. Articulación intercuneiformes: searticulan entre si las tres cuñas.
- 3. Articulación cubo-cuneana: la parte trasera del cuboides se articula con la base del cuarto y quinto dedo y la parte más externa de la tercera cuña.
- 4.Articulaciones tarsometatarsianas. La hilera más distal de los huesos del tarso (cuboides y tres cuñas) se articula con las extremidades proximales de los cinco metatarsianos. Son articulacionesartrodiales. La interlínea articular (conocida por los cirujanos como interlínea de Lisfranc) es muy quebrada y en la profundidad está interrumpida por dos principales ligamentos interóseos: (interno y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulaciones del pie
  • articulaciones del pie
  • huesos del pie humano
  • Pie Articulado
  • Articulaciones Del Pie
  • Articulo de Recursos Humanos
  • Biomecanica De Las Articulaciones Del Cuerpo Humano
  • 20 Articulos De Los Derechos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS