Las articulaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3764 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTICULACIONES.

Antes de comenzar a hablar de las articulaciones en particular es importante mencionar a la Artrología o Sindesmología como la ciencia encargada de estudiar las articulaciones, también llamadas junturas o coyunturas.

Se entiende por articulación el conjunto de formaciones blandas y duras que sirven para unir a dos o más huesos. En toda articulación se pueden distinguirlas superficies óseas y las partes blandas, interóseas o periféricas.

Atendiendo a sus movimientos, se dividen las articulaciones del siguiente modo:

• Articulaciones móviles o diartrosis.
• Articulaciones semimóviles o anfiartrosis.
• Articulaciones inmóviles o sinartrosis.

DIARTROSIS.

Son articulaciones móviles, cuyas superficies articulares poseen forma variable,pudiendo ser cóncavas, convexas, en forma de polea o regularmente planas. Se halan revestidas por un cartílago articular de espesor variable y de gran elasticidad.

Las diartrosis presentan procesos de unión, construidos por una cápsula articular en forma de manguito fibroso, cuyas extremidades se insertan en los rebordes cartilaginosos o a cierta distancia de ellos, cubriendo con sus fibrasporciones más o menos extensas y no articulares de los huesos correspondientes. La cápsula articular está reforzada por formaciones fibrosas, llamadas ligamentos; de estos, unos forman cuerpo con ella simulando verdaderos engrosamientos capsulares mientras otros son independientes y sólo en sus inserciones tienen relación íntima con la cápsula.

Se llaman ligamentos activos a los músculosperiarticulares que también contribuyen por su propio tono a mantener unidas las superficies articulares. la cápsula articular está recubierta, interiormente, por una membrana que secreta un líquido viscoso y transparente que hace las veces de lubricante, facilitando los movimientos articulares. La membrana recibe el nombre de sinovial, y el líquido viscoso se llama sinovia.

En muchas articulaciones dela cara interna de la sinovial se desprenden salientes de forma y volumen muy variables, los cuales se hallan formados por masas adiposas muy vascularizadas.

Constituyen estas prolongaciones las llamadas franjas sinoviales, que sirven para rellenar los espacios que entre las superficies articulares se producen durante ciertos movimientos.

De la sinovial emanan también prolongaciones haciael exterior, las cuales, atravesando la cápsula articular, van con frecuencia a colocarse debajo de los tendones periarticulares, favoreciendo sus movimientos; por lo común, la cavidad de estas prolongaciones comunica con la cavidad principal de la sinovial además de estas dependencias externas, pueden existir otras más cortas que se insinúan entre los ligamentos de refuerzo de la articulación oentre los fibrocartílagos interarticulares, y constituyen las criptas sinoviales o folículos sinovíparos. En relación con la forma de las superficies articulares que las constituyen, las diartrosis pueden clasificarse de la siguiente manera:

▪ Enartrosis: en éstas las superficies articulares, cabeza y cavidad, son de forma esferoidal.
▪ Condíleas: las superficies articulares, una cóncavay la otra convexa, son de forma elipsoidal.
▪ Por encaje recíproco en silla de montar: la superficie articular cóncava y convexa de un hueso se adapta a la superficie convexa del otro.
▪ Troclear o trocleartrosis: una de las superficies tiene la forma de polea, en cuya garganta encaja la cresta de la otra superficie articular.
▪ Trocoides: las superficies articulares son segmentosde cilindro, uno convexo y otro cóncavo.
▪ Semitrocoides: en las que medio cilindro convexo se articula con medio cilindro cóncavo, como las articulaciones de las apófisis articulares de las vértebras lumbares.
▪ Artroidas: las superficies articulares son más o menos planas, deslizándose una sobre otra.

ANFIARTROSIS.

También llamadas sínfisis, son articulaciones poco móviles, y...
tracking img