Las Articulaciones

Páginas: 8 (1959 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
LAS ARTICULACIONES

En anatomía, una articulación es la unión entre dos o más huesos próximos. La parte de la anatomía que se encarga del estudio de las articulaciones es la artrología. Las funciones más importantes de las articulaciones son de constituir puntos de unión del esqueleto y producir movimientos mecánicos, proporcionándole elasticidad y plasticidad al cuerpo, además de ser lugaresde crecimiento.
Para su estudio las articulaciones pueden clasificarse en dos enormes clases:

▪ Por su estructura (morfológicamente).
▪ Por su función (fisiológicamente).
Morfológicamente, los diferentes tipos de articulaciones se clasifican según el tejido que las une en varias categorías: fibrosas, cartilaginosas, sinoviales o diartrodias.

Fisiológicamente, el cuerpo humano tienediversos tipos de articulaciones, como la sinartrosis (no móvil), sínfisis (con movimiento monoaxial), anfiartrosis (con movimiento muy limitado) y diartrosis (mayor amplitud o complejidad de movimiento)

Las articulaciones, en particular las articulaciones en bisagra como el hombro y la rodilla, son estructuras complejas formadas por hueso, músculos, membrana sinovial, cartílago y ligamentos, queestán diseñados para soportar peso y movilizar el cuerpo a través del espacio. La rodilla está compuesta por el fémur (hueso del muslo), en la parte superior, y la tibia (hueso de la espinilla) y el peroné en la parte inferior. La rótula se desliza a través de un surco poco profundo en la parte frontal de la porción inferior del fémur. Los ligamentos y tendones se conectan a los tres huesos de larodilla, los cuales están contenidos en la cápsula de la articulación (membrana sinovial) y son amortiguados por el cartílago

ARTICULACIONES (PREGUNTAS)
1.- ¿Qué es una articulación y cual es su función?
Es la unión de dos o más huesos entre sí. Tienen como función brindar movilidad y estabilidad a los segmentos óseos que se relacionan entre ellas.
2.- ¿Cuántos tipos de articulaciones existeny cuales son?
Articulaciones fijas, o sinartrosis, no permiten ningún tipo de movimiento. Así ocurre en los huesos del cráneo, cuya función principal es proteger los órganos que se encuentran en su interior.
Articulaciones semi móviles, o anfiertrosis, pueden articularse ligeramente, y los segmentos óseos que las conforman están rodeados de una fina capa de tejido cartilaginoso ofibrocartilaginoso. Tal es el caso de las articulaciones de los cuerpos vertebrales, permiten pequeños movimientos, aunque sumando los movimientos se puedes describir como amplios de flexión, extensión y rotación.
Articulaciones móviles, o hidartrosis, brindan mayor amplitud de movimientos, los extremos óseos que se vinculan entre sí disponen de diversas estructuras que facilitan el desplazamiento de uno sobreotro y garantizan la estabilidad de la articulación. La mayor parte de las articulaciones son de éste tipo.
3.- ¿Qué es Sinartrosis?
Articulaciones rígidas y sin movimiento. Como las del cráneo unidos por un cartílago fibroso resistente.
4.- ¿Qué es Sínfisis?
Articulaciones que presentan cierta movilidad, aunque muy escasa y se mantienen unidas por un cartílago elástico.
5.- ¿Qué es laDiartrosis?
Son articulaciones móviles, tienen una capa externa de cartílago fibroso y están rodeadas por ligamentos resistentes que sujetan a los huesos, sus extremos óseos están cubiertos con cartílago liso y lubricado por un fluido espeso denominado líquido sinovial.
6.- ¿Cuáles son los músculos más importantes del hombro?
El deltoides es el más externo y voluminoso y los músculos que forman elmanguito rotador. (El supra espinoso, el infra espinoso, el redondo menor y el subescapular, sus funciones principales son dar estabilidad y movilidad al hombro).
7.- ¿Cuáles son los ligamentos más importantes del hombro?
Ligamentos glenohumerales: unen la cabeza del húmero con la escápula, son importantísimos para la estabilidad del hombro, Generalmente cuando el hombro se luxa o disloca es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos
  • Articulos
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS