Las articulaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1570 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTICULACIONES. CLASIFICACIÓN ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL. ESTRUCTURA DE LA ARTICULACIÓN SINOVIAL. TIPOS DE MOVIMIENTOS.

Los huesos son demasiado rígidos para doblarse sin sufrir daño. Por fortuna, el sistema esquelético está formado por muchos huesos independientes, la mayor parte de los cuales se mantienen unidos en las articulaciones por medio del tejido conectivo flexible. Todos losmovimientos que cambian las posiciones de las partes óseas del cuerpo se presentan en las articulaciones. Una articulación es un punto de contacto entre huesos, entre cartílago y huesos o entres dientes y huesos. Dicho de manera mas sencilla, es la unión de dos o más estructuras duras. El movimiento de dichas articulaciones está determinado por la estructura (forma) de los huesos de la articulación, laflexibilidad (tensión) de los ligamentos de tejido conectivo y las cápsulas articulares que mantienen unidos a los huesoso y la posición de ligamentos, músculos y tendones.

Clasificación

Según su conformación, se clasifican en:
1- fibrosas: con tejido fibroso (con abundantes fibras colágenas) y sin cavidad articular.
2- Cartilaginosas: la unión ósea se hace por cartílagos, y noposeen cavidad articular.
3- Sinoviales: los huesos se mantienen juntos por la acción del tejido conectivo denso de una cápsula articular y por el trabajo de ligamentos; poseen cápsula articular.

Según su función, se clasifican en:
1- sinartrosis: son inmóviles
2- anfiartrosis: con movimientos limitados
3- diartrosis: con diversidad de movimientos

Articulacionesfibrosas
No tiene cavidad articular, los huesos se mantiene unidos por tejido conectivo fibroso. No tienen movilidad. Sus tipos son:

1- Suturas: son las uniones de los huesos del cráneo, con bordes irregulares y entrelazados. Incluye las sinostosis o articulaciones óseas en la que hay fusión completa de los huesos en la línea de unión (por ejemplo la sutura frontal). Funcionalmente sonsinartrosis.

2- Sindesmosis: la cantidad de tejido conectivo fibroso es mayor que en la anterior, y está dispuesto como una lámina entre los dos huesos. Por ejemplo la articulación tibioperonea distal. Funcionalmente son anfiartrosis.

3- Gonfosis: es la articulación de las raíces de los dientes en los huesos maxilares. Funcionalmente son sinartrosis.

Articulaciones cartilaginosas
Notienen cavidad articular, los huesos se mantiene unidos por fibrocartílago o cartílago hialino. Sus tipos son:
1- Sincondrosis: el material de unión es cartílago hialino. Por ejemplo la articulación de la primera costilla con el manubrio del esternón, en los niños. (luego se osifica y se transforma en sinostosis). Funcionalmente son sinartrosis.

2- Sínfisis: los huesos tienen una capa decartílago hialino y entre ambos huesos hay un disco de fibrocartílago. Por ejemplo la sínfisis pubiana y las articulaciones intervertebrales. Funcionalmente son anfiartrosis.

Articulaciones sinoviales Se mueven con libertad. Se clasifican desde el punto de vista funcional como diartrosis. Se caracterizan por la presencia de cartílago articular. Este cubre las superficies de los huesos de laarticulación, pero no une o mantiene juntos a los huesos. Es cartílago hialino.
Las articulaciones sinoviales están rodeadas por una cápsula articular en forma de manguito que encierra a la cavidad sinovial y une a los huesos de la articulación. La cápsula articular se compone de dos capas: (1) la cápsula fibrosa (más externa), que consta de tejido conectivo denso (colágena); y (2) la membranasinovial, compuesta de tejido conectivo laxo con fibras elásticas y una cantidad variable de tejido adiposo. La flexibilidad de la cápsula fibrosa permite el movimiento en la articulación, mientras su gran fuerza resiste la dislocación. La membrana sinovial secreta líquido sinovial, el cual lubrica la articulación y proporciona nutrición al cartílago articular. La cantidad de líquido sinovial varía...
tracking img