Las asambleas argentinas hoy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Asambleas hoy

A partir del año 2003, muchas asambleas comenzaron a desaparecer, otras presentaban muchas dificultades o se deslizaban hacia otro tipo de agrupamientos.
En el 2005 aparecenlas Asambleas Autónomas definidas como espacios en donde se promueven el intercambio de experiencias buscando establecer redes entre diferentes asambleas. Son ámbitos de coordinación e intercambio endonde se debaten las necesidades de los vecinos, sus intereses, defendiendo lo público apartándose de los partidos políticos. Cada asamblea forma parte de una red, como un núcleo que se articula conotras experiencias buscando afinidad y puntos de contacto. A pesar de que la participación en las mismas sea menor que en sus inicios, se intenta hacer construcciones más concretas y definidas,enfocándose en lo micro, lo barrial.

El desgranarse asambleario se puede localizar en tres cuestiones: el alejamiento de los jóvenes, el aislamiento del barrio y la tracción de los partidos políticos y elestado hacia formas tradicionales de acción política.
Hacia el 2002 las asambleas de jóvenes que no pertenecían a partidos de izquierda poco a poco se fueron retirando. Tampoco formaban parte dellinaje en los imaginarios progresistas de los asambleístas provenientes de los años 70. Las nuevas propuestas de estos jóvenes eran todo un impensado para los imaginarios progresistas, y losasambleístas antiguos no pudieron absorberlas.
Al problema de que ya casi no hay gente joven que participe se le suma el aislamiento del barrio. Los modos en que las asambleas barriales fueron ocupandoespacios en el barrio fueron diversos. En sus inicios se utilizaba la plaza o alguna esquina. Luego apareció el tomar/ocupar un lugar abandonado del barrio, el cual se mejoraba y se creaba un espaciocomunitario, buscando resolver las necesidades del barrio e instalar nuevas formas de entender la acción política. Si bien las asambleas, al tomar un espacio determinado, instalan sitios comunitarios,...
tracking img