Las asambleistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las asambleístas, Aristófanes

Aristófanes es un autor clásico cuya mayor recopilación de obras son de carácter cómico. De su vida personal no se conocen muchos aspectos; pero se sabe que apoyabala política aristocrática. Su marcado carácter conservador le lleva a rechazar cualquier nuevo tipo de conocimiento filosófico, como por ejemplo Sócrates, a quien dedicara una obra crítica, Las nubes.Sus once obras completas son las únicas que se han conservado con el paso del tiempo.

El origen del teatro está íntimamente relacionado con los ritos religiosos. El teatro surge en Atenas duranteel S. VI a.n.e., y refleja el espíritu de los ciudadanos y el poder de la democracia. Las representaciones de las obras se realizaban durante las fiestas que tenían en honor del dios Dionisio. Duranteestos tres días de fiestas en cada uno se representaba una “tetralogía”; es decir un conjunto de tres tragedias y un drama satírico. Las comedias, a diferencia se representaban durante las Leneas.Durante estas dos fiestas cinco jueces se encargaban de valorar a los autores de las obras y la calidad de la misma, para proponer posteriormente un vencedor, aunque el público debía de aceptar ocriticar la opinión del jurado.

La obra que vamos a comentar es Las asambleístas, o La asamblea de las mujeres. La comedia se estrenó al rededor del año 390 a.n.e., aproximadamente. El tema que sedesarrolla en esta comedia es la toma del poder por parte de las mujeres quienes proponen una nueva forma de gobierno. Esta situación resulta chocante, ya que sólo los varones atenienses libres podíanparticipar de este placer. Aun así la obra muestra un claro reflejo de la forma de actuar del gobierno democrático.

Las reuniones del consejo ateniense se realizaban al amanecer y en la plaza pública oágora. Las decisiones que se debían tomar eran sometidas a votación, recogiendo los votos en una urna. Para poder hacerse pasar por hombre las mujeres atenienses se dejan crecer el vello corporal,...
tracking img