Las asociaciones solidaristas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El tema de las asociaciones solidaristas, es un fenómeno único en nuestro país, que data desde hace más de cincuenta años, esto para decir que no es una ideología universal. Es un pensamiento basado en una relación estrictamente laboral, de carácter bilateral: patronos-trabajadores y condicionado a la máxima de “solidaridad”, negociada, de ayuda mutua, para el bienestar social,con el fin de generar una convivencia laboral armoniosa, no contenciosa.

Bajo este esquema surgen las primeras asociaciones solidaristas alrededor de los años 40, que no son más que agrupaciones de trabajadores que establecen un convenio con su patrono, para un fin específico en el cual el trabajador se compromete a ahorrar un porcentaje de su salario bruto mensual, para conformar un fondoindividual que a su vez generará intereses; y por otra parte el patrono se compromete a depositar en esa misma organización que han estructurado sus trabajadores, un porcentaje pactado entre partes por concepto de aporte patronal, ello con el fin de ir conformado un fondo de auxilio de cesantía, que le será devuelto al trabajador cuando se rompa el contrato laboral por cualquier causa.

Posteriormenteen los años ochenta del siglo anterior con la promulgación de la
Ley de Asociaciones Solidaristas No 6970 se logró proporcionar un escrito para su regulación y régimen.

A través del presente trabajo veremos su significado, historia, filosofía y Organizaciones Solidaristas existentes, su naturaleza jurídica, el modelo económico sobre el que se desarrolla, veremos los puntos más importantes dela Ley Solidarista así como que debemos hacer para constituir una asociación.


Significado, Historia, Filosofía y Organizaciones Solidaristas existentes

El solidarismo es un sistema que fomenta la producción, democratiza el capital y satisface las aspiraciones o necesidades de empresarios y trabajadores. Su filosofía es contraria a la lucha de clases. Considera que debe unirse el capital yel trabajo, el patrono y el trabajador, para juntos incrementar la producción y mejorar las condiciones socioeconómicas de los trabajadores.
Origen
El solidarismo costarricense tiene su origen en una experiencia netamente costarricense, basada en el concepto de solidaridad que señala la doctrina social de la iglesia.
En Costa Rica, tuvo como antecedentes las reformas sociales de 1940-1943.Su fundador fue el abogado y economista costarricense Lic. Alberto Martén Chavarría. En el año de 1947, lo inició en el plano económico, como una solución a los problemas obrero patronales que se produjeron con la promulgación del Código de Trabajo. Posteriormente, la idea evolucionó y se intentó llevar al campo político con la creación del partido Acción Solidarista, que en 1962 presentó papeletapara diputados.
El Lic. Martén fue ministro de Economía de la Junta de Gobierno de 1948, por lo que le correspondió dirigir todo lo referente a la nacionalización bancaria.
El Lic. Martén en 1947 fundó la Oficina de Coordinación Económica de Costa Rica, y según publicación de la Unión Solidarista, su objetivo era: "Trabajar por la armonía y cooperación de patronos y trabajadores dentro de unespíritu de solidaridad, para lograr el aumento de la producción y su equitativo reparo dentro de las normas de eficiencia económica y justicia social".
Posteriormente, en 1949, estableció las bases filosóficas del movimiento, esto permitió su desarrollo sobre principios firmes y estables.
El mérito del Lic. Martén Chavarría está en haber ideado una fórmula para que la solidaridad pudieraencontrar una vía de realización dentro de la empresa. El Plan Martén, como se le conoció inicialmente, consiste en un Plan de Ahorro.
Los recursos de la asociación solidarista provienen de dos fuentes principales: el ahorro mensual de los trabajadores que, según la Ley, puede ser entre el 3 y el 5 por ciento, y un aporte mensual de la empresa, cuyo porcentaje se pacta entre ésta y los trabajadores....
tracking img