Las asociaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (338 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumno: Lombroni, Andrea.

Fecha: 30/04/10

Asociaciones: Son personas jurídicas compuesta por la reunión de personas físicas, que conducen y administran la entidad hacia un fin de bien común, nolucrativo, y lo hacen porque como miembros de la asociación reciben un beneficio, que no consiste en un reparto de ganancias.
Las asociaciones se rigen, en lo principal, por sus estatutos y lasdisposiciones del Código Civil.

Fundaciones: Son personas jurídicas que se constituyen con un objeto de bien común, sin propósito de lucro, mediante el aporte patrimonial de una o mas personas,destinado a hacer posibles su fines. Para actuar como tales deberán requerir la autorización prevista en el Art. 45 del Código civil.
Las fundaciones tienen una normativa especial, la ley 19.836.Diferenciaciones entre ambas figuras:

1. Las asociaciones tienen miembros o socios que reciben el beneficio de la actividad de la entidad; las fundaciones carecen de miembros, solo tienenadministradores y beneficiarios de la entidad que son extraños a ella.
2. El estatuto de la asociación se origina en la voluntad de sus miembros que pueden modificarlo de conformidad a las previsionescontenidas en el mismo; el estatuto de la fundación se origina en la voluntad del fundador, que es persona ajena a la entidad misma.
3. El fin de la asociación se realiza en el seno de la misma, tiendeal beneficio de los propios asociados; el fin de la fundación es externo a la entidad, tiende al beneficio de terceros ajenos a ella.
4. Los socios de una asociación tienen derecho a exigir de laentidad la prestación de servicios y beneficios previstos en los estatutos; contrariamente los beneficiarios de una fundación carecen de ese derecho, y solo la autoridad publica por intermedio de susorganismos de fiscalización y control pueden rectificar las desviaciones de los estatutos en que hayan incurrido los administradores de la entidad.
5. El patrimonio de la asociación es provisto...
tracking img