Las ataduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrolla respuestas SUFICIENTES (es decir, tan largas como sea necesario para expresar bien tus pensamientos, pero tan breves como sea posible) para las siguientes preguntas sobre "Las ataduras"de Carmen Martín Gaite.
Preguntas para la comprensión:
1. Los eventos no siguen un orden cronológico. Las dos “escenas” del comienzo de la historia ocurren después de los eventos contados en todaslas escenas que siguen HASTA la última “escena”. He aquí el cuento: Alina había sido una niña precoz muy pegada a su padre, quien tenía altas aspiraciones para su hija. Cuando se fue a launiversidad, se enamoró de Philippe, un pintor francés, salió en estado, tuvo que casarse sin terminar la carrera y se fue a vivir a París. Cuando nació su segundo hijo, los padres fueron a París a visitarla.La visita no resultó bien. En la primera “escena” (Págs. 75—82) el padre expresa su frustración a la situación de Alina, y en la segunda “escena” (Págs. 82—91) Alina expresa la suya.






2.¿Por qué no puede dormir Benjamín? ¿Qué no le ha gustado de la vida de su hija en París? ¿Cómo es diferente la reacción de Herminia frente a la molestia que siente su marido? Nota sus palabrasrefiriéndose a Alina: “Ella no era para morirse entre estas cuatro paredes.” Es Herminia la que ha aceptado que su hija se haya marchado del pueblo. En tu experiencia, ¿son normalmente las madres las quereaccionan de este modo? Explica.





3. En su caminata, Benjamín se encuentra con don Félix, el cura de la aldea. ¿Qué tipo de preguntas le hace el cura a Benjamín? De la conversación entrelos dos hombres, ¿qué se puede discernir de la religiosidad de Benjamín?




4. Benjamín empieza a subir una colina. ¿Qué le pasa al final de la escena?




5. La próxima “escena” tienelugar en París, y Alina, como su padre, tampoco puede dormir. ¿Cómo trata Alina a su esposo Philippe? ¿Por qué lo trata de ese modo? ¿De qué está enojada? (Fíjate bien en el diálogo de la Pág. 83)...
tracking img