Las atenuantes en la determinación judicial de la pena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Atenuantes en la Determinación Judicial de la Pena

Yonh Enrique Melendez Marón
I. CUESTIONES PRELIMINARES:
En la determinación judicial de la pena muchas intervienen circunstancias modificativas a la pena básica que hacen que el marco abstracto se mueva hacia abajo o hacia arriba. En el primer caso se denominan las circunstancias atenuantes y en el segundo caso, son conocidas como lascircunstancias agravantes.

El Código Penal –CP en adelante- que actualmente nos rige es de 1991, en la que únicamente se reguló como circunstancias modificativas de la responsabilidad a las atenuantes (tentativa, imputabilidad restringida, eximentes incompletas, etc.), más no así las circunstancias agravantes.

Como características resaltantes de las atenuantes tenemos que están son abiertasen su regulación, esto es, que no tienen un margen de reducción de la pena, su tratamiento entre ellas es distinto, quedando al arbitrio del Juez el límite de reducción, llegando incluso a pensarse que es potestativo en su aplicación.

Las agravantes, como se indicó no estaban reguladas en la versión original del CP, pero al ser introducidas y obedecer a una regulación moderna, trajo comocaracterística principal que establecía el límite máximo hasta donde se podía incrementar la pena, así observamos en la Reincidencia, Habitualidad, Delito Continuado, Delito Masa, etc.

Queda claro que las atenuantes suponen una disminución de la pena, pero la pregunta de qué pena y hasta dónde; precisándose que este límite no debe quedar al total arbitrio del juez, hecho que actualmente pasa al noencontrarse regulado su límite en forma expresa, llegando incluso a señalarse que su aplicación es potestativo del juez, esto es, que éste la aplica cuando lo considere necesario.

II. CUESTIÓN PROBLEMÁTICA:
Establecer si las atenuantes del Código Penal son potestativas en su aplicación, de qué pena (básica o concreta) debe efectuarse la disminución de la pena y hasta que límite se debeefectuar la disminución de la pena.

III. ANÁLISIS DE LA CUESTIÓN PLANTEADA:
a) Determinación Judicial de la Pena;
Una vez establecida la existencia de un hecho delictivo y estando vigente el interés del Estado por castigar este hecho resulta necesario determinar la consecuencia jurídico-penal que le corresponde al delito cometido . Este procedimiento técnico valorativo, es lo que se llama comoindividualización judicial de la pena o dosificación de la pena .

“La determinación judicial de la pena tiene por función, identificar y decidir la calidad e intensidad de las consecuencias jurídicas que corresponden aplicar al autor o partícipe de un delito. Se trata, por tanto, de un procedimiento técnico y valorativo de individualización de sanciones penales” .

En un nivel operativo ypráctico la determinación judicial de la pena tiene lugar a través de dos etapas secuenciales. En la primera etapa se determina la pena básica y en la segunda etapa, el Juzgador debe individualizar la pena concreta .

Se dice que “[e]n la primera etapa se deben definir los límites de la pena o penas aplicables. Se trata de la identificación de la pena básica, en cuya virtud corresponde establecer unespacio punitivo que tiene un mínimo o límite inicial y un máximo o límite final” . “En la segunda etapa se debe identificar la pena concreta dentro del espacio y límite prefijados por la pena básica en la etapa precedente. Se realiza en función a la presencia de circunstancias legalmente relevantes y que están presentes en el caso” .

Lo que determina la concreción de la pena son lascircunstancias modificativas de la responsabilidad penal. “Las circunstancias son factores o indicadores de carácter objetivo o subjetivo que ayudan a la medición de la intensidad de un delito. Es decir, posibilitan valorar la mayor o menor desvaloración de la conducta ilícita (antijuricidad del hecho); o el mayor o menor grado de reproche que cabe formular al autor de dicha conducta (culpabilidad del...
tracking img