Las atribuciones del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS ATRIBUCIONES DEL ESTADO.

La actividad del Estado es el conjunto de actos materiales y jurídicos, operaciones y tareas que realiza en virtud de las atribuciones que la legislación positiva le otorga. El otorgamiento de dichas atribuciones obedece a la necesidad de crear jurídicamente los medios adecuados para alcanzar los fines estatales. Los criterios para fijar unas y otras atribucionesno constituyen cuestiones jurídicas, sino que corresponden al campo de las ciencias políticas.
El Estado en una primera etapa histórica posterior al mercantilismo de los antiguos regímenes políticos, se encontró reducido a un mínimo en cuanto a sus fines y, lógicamente, en cuanto a sus atribuciones, en esta primera etapa las atribuciones del Estado consisten fundamentalmente en atribuciones depolicía, que lo obligan
a abstenerse de intervenir en las esferas de acción de los particulares más allá del límite necesario para el mantenimiento del orden, motivo por el cual el Estado en esta etapa se conoce con la designación de "Estado gendarme".
En este momento, comprobado que el individuo no ha sido capaz de satisfacer las necesidades de la colectividad, se va desarrollando una tendenciaintervencionista o estatista en la que se considera que el Estado respetando en buena parte la actividad privada, va imponiendo a ésta restricciones o limitaciones para armonizarla con el interés general; va creando servicios públicos y va encaminando su actuación con el fin de estructurar la sociedad de acuerdo con un ideal de justicia que no ha logrado el capitalismo del sistema liberal. De estamanera el "Estado gendarme" se va transformando en un "Estado providencia" o "Estado social de Derecho".
Las atribuciones que en esa forma a través del tiempo se han venido asignando al Estado y que en los momentos actuales conserva, se pueden agrupar en las siguientes categorías:
a) atribuciones de mando, de policía o de coacción que comprenden todos los actos necesarios para el mantenimiento yprotección del Estado y de la seguridad, la salubridad y el orden públicos.
b) atribuciones para regular las actividades económicas de los particulares.
e) atribuciones para crear servicios públicos.
d) atribuciones para intervenir mediante gestión directa en la vida económica, cultural y asistencial del país.
Respecto de esta categoría de atribuciones, la doctrina liberal sostiene que elEstado no se encuentra en condiciones de realizar actividades del orden económico, porque su organización misma se lo impide, ya que implica un sistema complicado de relaciones entre funcionarios y empleados que no .se acomoda á la rapidez y elasticidad que exige el negocio lucrativo. Además, no, existe el interés personal, que es la base del desarrollo de la empresa comercial, ni la aptitud técnicaque se requiere, y por el 'contrario domina el criterio político, que no es el indicado para el éxito de dicha empresa y que necesariamente falsea el juego de la libre concurrencia.
Por estas razones la doctrina liberal tolera, excepcionalmente, la sustitución del Estado en el caso en que la actividad sea tan general, de tal magnitud o tan desprovista de una compensación económica adecuada, queno hay empresa privada que pueda interesarse en realizarla.
LAS FUNCIONES DEL ESTADO.

Íntimamente relacionado con el concepto de atribuciones del Estado, encontramos el de las funciones del mismo.
El concepto de atribuciones comprende el contenido de la actividad del Estado; es lo que el Estado puede o debe hacer, en tanto El concepto de función se refiere a la forma de la actividad delEstado que constituyen la forma de ejercicio de las atribuciones. Las funciones no se diversifican entre sí por el hecho de que cada una de ellas tenga contenido diferente, pues todas pueden servir para realizar una misma atribución.
En este punto se estudiara la relación que guardan las atribuciones con las funciones legislativa, administrativa y judicial, estudiando el papel que juega cada una de...
tracking img