Las aulas hospitalarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS AULAS HOSPITALARIAS
Escrito por Lorena González Chicón.

1. INTRODUCCIÓN
Los Programas de Aulas Hospitalarias son una medida de compensación educativa para dar respuesta a las necesidades específicas del alumnado que, por motivos de enfermedad, debe permanecer hospitalizado o convaleciente en el domicilio.

Las aulas hospitalarias son Unidades Escolares de Apoyo quefuncionan en aquellos hospitales que tienen camas pediátricas de media y larga hospitalización, cuyos objetivos son:

• Proporcionar atención educativa al alumnado hospitalizado, de acuerdo con sus necesidades específicas.
• Favorecer, a través de un clima de participación e interacción, la integración socio afectiva de las niñas y niños hospitalizados.
• Fomentar lautilización formativa del tiempo libre en el hospital.

Va dirigido al alumnado hospitalizado de Educación Infantil y Primaria de centros públicos y concertados que justifique un periodo de convalecencia superior a 30 días y a los alumnos/as hospitalizados de Educación Secundaria de centros públicos y concertados de la zona central de Asturias que justifique un periodo de convalecenciasuperior a 30 días. En estas aulas son atendidos niños que durante un período de tiempo, más o menos largo, padecen diversos trastornos físicos, enfermedades, roturas, operaciones, etc., por lo que deben ser ingresados en un hospital. De esta forma, pueden continuar con el proceso educativo con total normalidad, dentro de la anormalidad que supone para el niño estar fuera de su ambiente familiar, escolary social. 

2. CARACTERÍSTICAS Y ACTUACIÓN

Las Aulas Hospitalarias poseen unas determinadas características que hacen que la actividad a desarrollar en ellas sea, en cierto modo, diferente: se encuentran ubicadas dentro de un centro hospitalario y dirigidas a niños que sufren diversos tipos de patologías. Estas dos premisas hacen que la actuación escolar que el profesor deberealizar requiera de unos comportamientos diferentes a los que se llevarían a cabo en un aula normal. Es por esta razón por la que el aula debe ser un espacio abierto y flexible, atento únicamente a las necesidades del niño hospitalizado, donde éste pueda acudir libremente, con la posibilidad de que siempre que lo requiera su asistencia médica y sanitaria pueda ausentarse, para más tarde volver de nuevoa reincorporarse a sus tareas escolares.

Los maestros y maestras que trabajan en estas aulas deben de tener en cuenta todas las circunstancias que rodean al niño hospitalizado: angustia, ansiedad, desmotivación, aburrimiento, etc., de ahí la importancia de emplear una serie de técnicas encaminadas a fomentar en estos niños su creatividad, el perfeccionamiento de sus destrezas,habilidades y capacidades manipulativas, así como la utilización de las nuevas tecnologías.

Otro de los aspectos de gran interés en estas aulas es la creación de un clima propicio para el intercambio de experiencias entre los diferentes alumnos hospitalizados, no ya sólo dentro del aula sino también durante el tiempo que pasa en el resto de dependencias compartidas del hospital: lospasillos, la sala de juegos o en sus habitaciones, procurando que sienta lo menos posible la lejanía de su ambiente familiar y social. Asimismo y gracias a las nuevas tecnologías se intenta relegar a un segundo plano la soledad y el aislamiento que sufre el niño hospitalizado comunicándose a través de internet con otros niños de otros hospitales con problemas iguales o parecidos a los suyos; con suscompañeros del aula de referencia, etc.

La actividad educativa se lleva a cabo de varias maneras, siendo las más comunes dos: la asistencia al aula por parte del alumno, siempre que éste se encuentre en condiciones físicas para desplazarse hasta ella; o, bien, en su propia habitación, cuando su estado de salud aconseja que sea el profesor el que se desplace hasta ella. La finalidad, en...
tracking img