Las auroras boreales

Páginas: 7 (1708 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2015
Indice


1. ¿Qué es una aurora boreal?

2. ¿Por qué Aurora?

3. Cuando observar una aurora boreal.

4. ¿Dónde observar una aurora boreal?



5. Origen

6. Los colores y las formas de las auroras

7. Auroras en otros planetas











1. ¿Qué es una Aurora Boreal?

Existen pocos espectáculos de la naturaleza mas bellos que la aurora boreal, unsutil despliegue de colores resplandecientes que producen las luces articas.
Una aurora boreal (o aurora polaris) es un fenómeno en forma de brillo que aparece en el cielo nocturno en zonas polares, aunque por cortos periodos puede aparecer en otras partes del mundo. En el hemisferio norte se conoce como aurora boreal, y en el hemisferio sur como aurora austral, aunque no hay diferencias entreellas.
A menudo, la aurora boreal aparece en forma de una cortina de luz, pero también puede aparecer con forma de arcos o espirales, siguiendo las líneas del campo magnético de la Tierra. La mayoría es de color verde, pero a veces se observa un poco de rosa. Los despliegues intensos podrían también ser de color rojo, violeta o blanco. Las luces se ven típicamente en el lejano norte, en lasnaciones que bordean el océano Ártico. Y, por supuesto, las luces tienen su contraparte en las regiones del Polo Sur de la Tierra.

2. ¿Por qué Aurora?
El nombre que se le dio a este fenómeno inigualable proviene de Aurora, la diosa romana del amanecer, y de la palabra griega Bóreas, que significa norte; debido a que habitualmente en Europa aparece en el horizonte con un tono rojizo, como si elsol emergiera de una dirección extraordinaria.


3. Cuando observar una aurora boreal.
La aurora boreal es visible de septiembre a marzo, aunque en ciertas ocasiones hace su aparición durante el transcurso de otros meses, siempre y cuando la temperatura atmosférica sea lo suficientemente baja. Los mejores meses para verla son enero y febrero, ya que es en estos meses donde las temperaturas sonmás bajas.

4. ¿Dónde ver una aurora boreal?
En el Hemisferio Austral es muy complicado, salvo que se visite la Antártida y las islas circundantes. Con un poco de suerte, es posible desde el sur de Australia, especialmente desde Tasmania, o desde el sur de Nueva Zelanda. Las figuras incluidas con los óvalos aurorales claramente muestran los países sobre los cuales se suelen localizar las auroras.En lo que respecta al Hemisferio Boreal,  los mejores sitios son Canadá, Alaska y Groenlandia. La combinación de accesibilidad y meteorología hace que el sur de Groenlandia sea adecuado en el mes de septiembre, que suele presentar un gran número de noches despejadas. Hay que tener en cuenta que durante la mayor parte de verano es Sol casi no se pone, y hay claridad en el cielo. Es posible verauroras en el norte de los países escandinavos, en la parte más septentrional de Noruega, Suecia y Finlandia. Pero las condiciones meteorológicas no son tan adecuadas.
La mayor parte de los visitantes de Alaska nunca consiguen ver una aurora en verano, los cielos están bastante oscuros. Sus habitantes afirman que sólo el 16 de agosto el cielo se vuelve lo suficientemente oscuro para ver lasestrellas, este es el momento cuando la aurora se levanta. Después de esta fecha, ir a Fairbankses la mejor opción, puesto que las más brillantes auroras se producen alrededor de la medianoche (o más tarde debido al huso horario) es posible que se deba esperar allí despierto por largo rato.
En Suecia es posible contemplar auroras boreales en algunas frías noches invernales entre los meses desetiembre a marzo en la Laponia sueca. En el Parque nacional de Abisko existe un emplazamiento llamado Aurora Sky Station, destinado a la observación de auroras boreales, que cada año acoge a visitantes de todo el mundo.
En cualquier caso, las auroras son fenómenos transitorios, de complicada predicción, nunca se puede garantizar que el Sol esté activo ni que el cielo esté despejado.

5. Origen
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AURORAS BOREALES
  • Auroras Boreales
  • Auroras Boreales
  • AURORA BOREAL
  • Aurora boreal
  • Aurora boreal
  • Aurora boreal
  • Aurora boreal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS