Las auxinas reguladoras del crecimiento vegetal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
CEAD “LUIS CABEZA MARTINEZ”

INTEGRANTES:
ZULY SOLORZANO C.I:15.800.480
PROF: KERLY HERNANDEZ
CIENCIAS BIOLOGICAS
SEMESTRE 90 Y 100
LAS AUXINAS REGULADORAS DEL CRECIMIENTO VEGETAL

INTRODUCCIÓN

El Siguiente trabajo se baso en la complejidad de las hormonas vegetales en el desarrollo y comportamientode las plantas las cuales reaccionan frente a los estimulos que reciben de su medio externo mediante un conjunto de respuestas coordinadas que les permiten adaptarse continuamente a su medio en el caso de los vegetales este proceso se lleva a cabo mediante hormonas denominadas fitohormonas que se definen como sustancias de composición química variable que regulan y coordinan el ciclo vital de laplanta además intervienen en el movimiento y regulan su desarrollo y crecimiento así como su reproducción. 

DESARROLLO

* LAS SUSTANCIAS REGULADORAS DEL CRECIMIENTO VEGETAL :

El crecimiento y desarrollo de las plantas, está regulado por cierto número de sustancias químicas que en conjunto, ejercen una compleja interacción para cubrir las necesidades de la planta. Se hanestablecido cinco grupos de hormonas vegetales: auxinas, giberelinas, citokininas, ácido abscísico y sus derivados y etileno. Estas sustancias están ampliamente distribuídas y pueden, en efecto, hallarse en todas las plantas superiores. Son específicas en cuanto a su acción, ejercen su actividad a muy bajas concentraciones, y regulan el crecimiento de las células, la división y la diferenciación celular,así como la organogénesis, la senescencia y el estado de latencia. Su acción es probablemente secuencial.
Los efectos de estas sustancias, sumamente activas sobre la producción de metablitos secundarios, especialmente desde el punto de vista de la consecución de plantas con elevada proporción de su contenido en principios activos, es interesante para las farmacognosias. Para la valoración final dela droga, lo mejor es el tanto por ciento referido al peso seco.

* DEFINICIÓN DE LAS AUXINAS
El nombre auxina significa en griego "crecer" y es dado a un grupo de compuestos que estimulan la elongación. El ácido indolacético (IAA) es la forma predominante, sin embargo, evidencia reciente sugiere que existen otras auxinas indólicas naturales en plantas. La Auxina es miembro de un grupo dehormonas vegetales; son sustancias naturales que se producen en las partes de las plantas en fase de crecimiento activo y regulan muchos aspectos del desarrollo vegetal. Afectan al crecimiento del tallo, las hojas y las raíces y al desarrollo de ramas laterales y frutos. Las auxinas influyen en el crecimiento de estos órganos vegetales estimulando la elongación o alargamiento de ciertas células einhibiendo el crecimiento de otras, en función de la cantidad de auxina en el tejido vegetal y su distribución.
Aunque la auxina se encuentra en toda la planta, la más altas concentraciones se localizan en las regiones meristemáticas en crecimiento activo. Se le encuentra tanto como molécula libre o en formas conjugadas inactivas. Cuando se encuentran conjugadas, la auxina se encuentrametabólicamente unida a otros compuestos de bajo peso molecular. Este proceso parece ser reversible. La concentración de auxina libre en plantas varía de 1 a 100 mg/kg peso fresco. En contraste, la concentración de auxina conjugada ha sido demostrada en ocasiones que es sustancialmente más elevada.

Una característica sorprendente de la auxina es la fuerte polaridad exhibida en su transporte a través de laplanta. La auxina es transportada por medio de un mecanismo dependiente de energía, alejándose en forma basipétala desde el punto apical de la planta hacia su base. Este flujo de auxina reprime el desarrollo de brotes axilares laterales a lo largo del tallo, manteniendo de esta forma la dominancia apical. El movimiento de la auxina fuera de la lámina foliar hacia la base del pecíolo parece...
tracking img