Las Averias

Páginas: 17 (4123 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
CONCEPTO

En el lenguaje corriente y en el derecho comercial la palabra avería significa los daños materiales que sufre una cosa. Esta acepción corresponde al origen etimológico del vocablo avería que se atribuye a la palabra árabe avvar (vicio o daño). Pero en el derecho marítimo dicha palabra tiene un sentido más amplio y cierta correspondencia con las expresiones latinas avere y avercon las que se indicaban las mercancías que componían el cargamento de una nave. En efecto, en el derecho marítimo, la palabra avería no solamente abarca los daños si no también los gastos extraordinarios, en relación la carga del buque.


La doctrina define la avería como el conjunto de bienes expuestos, en la aventura marítima, esto es, el buque y las mercancías que transporta, puedensufrir ciertos daños o soportar determinados gastos originados por las eventualidades de la navegación.


El Diccionario de la Real Academia Española define la avería como el daño que padecen las mercaderías o géneros; daño que por cualquier causa sufre la embarcación o su carga. Se dividen en: gruesa, que se refiere al daño o gasto causado deliberadamente en el buque o en el cargamento,para salvarlo o para preservar otros buques, pagadero por cuantos tienen interés en el salvamento que se ha procurado; y simple que es la que no afecta a todos los interesados en el riesgo o salvamento

Según Ripert el término avería, indica en general todo daño o pérdida que pueda sobrevenir en el curso de una expedición marítima. Alude también a los gastos de carácter excepcional o anormalrealizados durante ella, con la finalidad de salvarla. Por consiguiente, quedan al margen de este concepto todos aquellos desembolsos o gastos comunes a toda aventura marítima, como los de pilotaje, derechos de puerto, remolque, etc.
José Luis Gabaldón García y José María Ruiz Soroa establecen en su libro Manual de Derecho de la Navegación Marítima, que la avería gruesa consiste en la causacióndeliberada de un daño o gasto extraordinario (un sacrificio) por el capitán como medio razonable para superar un peligro real de pérdida del buque y la carga. Se trata de un acto dañoso, pero justificado por tratarse de uno de los actos lícitos y debidos del capitán como jefe de la expedición marítima. Por ello, a pesar de tratarse de un daño, no genera responsabilidad alguna para su autor.La legislación guatemalteca contempla la avería gruesa en el artículo 1088 del Código de Comercio, Decreto número 2-70 como no sólo el daño que en virtud de deliberaciones motivadas y antes o después de emprendido el viaje se causan en conjunto o separadamente al buque o a su carga para salvarlos de un inminente riesgo de mar, sino que también el daño sobreviviente por consecuencia directa einevitable del sacrificio y los gastos imprevistos ejecutados en provecho común en las épocas y forma indicadas.
En el código de comercio Español de 1885 se define avería den el artículo 806, 2º: Todo daño o desperfecto que sufriere el buque desde que se hiciere a la mar en el puerto de salida hasta dar fondo y anclar en el de su destino, y los que sufran las mercaderías desde que se cargaren enel puerto de expedición hasta descargarlas en el de su consignación; y en el artículo 809, 1º: Los daños que sobrevinieren al cargamento desde su embarque hasta su descarga, así por vicio propio de la cosa como por accidente de mar o por fuerza mayor, y los gastos hechos para evitarlos y repararlos.

En suma, podemos definir la avería en general como todo daño, gasto y perjuicioextraordinario causado en el buque y a su cargamento.



ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Una de las instituciones más antiguas del Derecho de la Navegación, como resultado de las relaciones contractuales derivadas de la navegación, es la avería gruesa o avería común. En los principios del comercio de la navegación en el Mediterráneo, las averías que no sobrevenían por fuerza mayor sino que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • averias
  • Averias
  • Avería. tipos de avería
  • Averias en pistones
  • Averia gruesa
  • Averias En Un Microprocesador
  • inspector de averías
  • Averias civic

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS