Las aves mexicanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducion:
Las aves que existen hoy en día se estudian en dos grupos básicos. Las que pueden volar y las que han perdido la habilidad de hacerlo. A estas últimas las llamamos rátidas o corredoras. Entre las rátidas tenemos el avestruz, los ñandúes, los casuarios y otros. Para no cree en las que vuelan (también llamadas carenadas) se incluyen los pingüinos, ya que aunque no vuelan a travésdel aire, sí lo hacen en el agua. Y junto con los pingüinos, se encuentran la gran mayoría del resto de las aves que conocemos.

Características generales
Su cuerpo está cubierto de plumas.Sus extremidas anteriores son alas, que utilizan para volar, aunque algunas no puedan hacerlo como el pingüino o el avestruz.Es equeleto es muy ligero, porque sus huesos son huecos y pesan poco. Además, algunasposeen unas bolsas especiales, llamadas sacos aéreos, que están llenos de aire y facilitan el vuelo.
La temperatura es constante, es decir, son animales de sangre caliente.
Respiran por pulmones. Poseen en la boca un pico, sin dientes, que varía de unas aves a otras, según su alimentación.( pueden ser largo , cortos anchos delgados etc)
Tienen cloaca, por donde ponen los huevos.Alimentación
La alimentación de las aves pueden ser:
Insectívoras: Comen insectos. Por ejemplo la golondrina y el abejorro.
Herbívoras: Se alimenta principalmente de hierbas, frutos y semillas. Algunas se alimenta casi sólo se semilla, como la perdiz, que reciben el nombre de granívoras.
Carnívoras: Se alimentan de carne, por ejemplo el águila y el buitre.
Omnívoras: Se alimentan de animales yplantas, por ejemplo, la gallina.
Reproducción
Las aves son ovíparas,: La fecundación es interna. Macho y hembra se aparean y forman los huevos fecundados dentro de la hembra. La hembra expulsa los huevos por la cloaca.Los huevos fecundados, para llegar a buen término, deben permanecer a una temperatura próxima a la del cuerpo del adulto, por ello hay que proporcionarle continuamente calor,interviniendo en ello tanto el macho como la hembra. A este proceso se le llama incubación. Cuando llegue el momento oportuno, las crías rompen el cascarón y salen del cascarón.

Especies mexicanas


PERICO SEÑORITA Psittacidae
Brotogeris jugularis
Orange-chinned (Tovi) Parakeet

Otros nombres: Periquito colicorto, periquito garganta anaranjada; gachupinita y cotorra colicorta en Chiapas(Birkenstein y Tomlinson, 1981).
Marcas de campo: 150-175 mm. Este pequeño perico es verde casi en su totalidad, los ojos son cafés y el anillo ocular blanquecino; el pico es color ante y las patas rosa grisáceo. La cola es corta y típicamente ,presenta una mancha anaranjada en la barbilla; los hombros son café; con las coberteras de las primarias verde azulado. Las coberteras inferiores de las alas sonamarillo brillante (Peterson y Chalif, 1989; Howell y Webb, 1995).
Distribución: Desde el S de México hasta el N de Venezuela. En México se encuentra en tierras bajas del Pacífico, desde Guerrero hasta Chiapas (Howell y Webb, 1995).
Reproducción: Anidan en huecos de árboles muertos

2º CENZONTLE TROPICAL Mimidae
Mimus gilvus
Tropical Mockingbird

Otros nombres: Cenzontle sureño;cenzontle gris y de Castilla en Chiapas; sinsontle; sinsonte; chico; x-col-col-chek y xk’ok’, x-kok (maya) en la península de Yucatán (Birkenstein y Tomlinson, 1981).
Marcas de campo: 230-255. El adulto tiene los ojos amarillento pálido; el pico y las patas son negruzcas; el rostro, la garganta y las partes inferiores blanquecinas con lores oscuros; la corona, la nuca y las partes superiores son grises;las alas son negruzcas con 2 barras blancas y con las orillas de las secundarias y terciarias blanquecinas; la cola es negruzca y las rectrices exteriores ampliamente punteadas de blanco. El juvenil tiene los ojos amarillo oscuro, las partes superiores café y el pecho y los flancos moteados de oscuro (Howell y Webb, 1995).
Distribución: Desde el S de México al S de Brasil. En México desde...
tracking img