Las bacterias y la medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tienen propiedades para tratamientos de enfermedades infecciosas.

Los microorganismos son seres vivos de múltiples formas y tamaños, y algunos de ellos miden cientos de veces más que otros. Cuandose mencionan sus distintas variedades vienen a la mente imágenes de enfermedades, infecciones y falta de higiene.

Pero los también llamados microbios no siempre son enemigos de la salud, sino queincluso pueden beneficiarla. Su familia comprende desde organismos unicelulares como las bacterias y los protozoos, hasta una parte de las algas y los hongos, e incluso los virus.

Incluso unaestrategia para combatir el VIH utiliza las bacterias del yogur como vehículo de un fármaco que evita que progrese la infección.

Microorganismo benéfico Las bacterias Lactococcus lactis, una de las másbeneficiosas del yogur, han sido modificadas genéticamente para liberar un fármaco que bloquea la infección del agente que produce el sida.

Los creadores de esta técnica, que se prueba en la universidad estadounidense de Brown, en Rhode Island, creen que se convertirá en un método barato para administrar la medicación antisida directamente al lugar más eficaz, e incluso hará posible reducirlas dosis de medicamentos.

El equipo de la Universidad de Brown ha modificado la composición genética de la bacteria para que produzca cianovirina, un fármaco que previene la infección del VIH enmonos y células humanas. Su administración por vía oral tiene ventajas sobre las inyectadas, que suelen tener problemas para alcanzar áreas periféricas del organismo.

Generalmente la Lactococcuslactis produce ácido láctico y también se encuentra en zonas del cuerpo humano como el intestino y la vagina, en donde impide la proliferación de otras bacterias.

Para averiguar cómo atajar lasresistencias de las bacterias se están investigando los microorganismos del suelo, que reproducen mecanismos de resistencia idénticos a los que se encuentran en el medio clínico. Pero, ¿cómo consiguen las...
tracking img