Las bacterias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS BACTERIAS

Bacterias y virus son microbios que pueden provocar infecciones. Para verlas es preciso contar con un microscopio. Por lo mismo, también se les llama micro-organismos o microbios.
Bacterias
Bacterias son microbios que pueden sobrevivir por si mismos en cualquier lugar. En el cuerpo humano, en el aire, en el agua, en el suelo... las bacterias pueden multiplicarse muyrápidamente.
Las bacterias provocan, entre otros:
· Neumonía,
· Meningitis bacteriana,
· infecciones a heridas,
· Algunas formas de inflamaciones de garganta y oído.

Los antibióticos pueden matar las bacterias y de esta manera, contribuir a mejorar la salud e incluso salvar vidas.
Virus
Los virus son máspequeños que las bacterias. Necesitan otras células vivas para poder multiplicarse. Se aprovechan de la célula que invaden. ¿Cómo? Obligando por así decir a la célula a fabricar nuevos virus. A continuación, la célula huésped es destruida y el virus se distribuye rápidamente por el cuerpo.
Los virus provocan, entre otros:
· Resfríos,
· Bronquitis aguda,
·Gripe,
· La mayoría de las inflamaciones de garganta y oído,
· Sarampión,
· Rubéola,
· Hepatitis viral,
· Sida.

¿Son todos los microorganismos peligrosos para las personas?
Podríamos afirmar que sí. En la mayoría son perjudiciales parque de una u otra formanos produce enfermedades. y los que denominamos organismos buenos hay que darles buen uso de lo contrario pueden perjudicarnos y perjudicar el medio ambiente .
Los organismos perjudiciales más conocidos conviven incluso con el ser humano como los RICKTTSIA, que se encuentran en las pulgas, piojos y garrapatas… LOS CLAMISIDAS que están en las zonas genitales, LAS ATAMOEBASHYSTOYCA que producenamibiasis, LOS SPOROZOAS que son parásitos que viven en humanos y animales, LOS HONGOS que afectan las uñas y el cabello.
Hay una pequeña población de microorganismos que no son peligrosos para el der humano si no les damos el adecuado uso o manipulación.


QUE CONDICIONES REQUIEREN LAS BACTERIAS PARA SU CRECIMIENTO?
Crecimiento Microbiano
Los requisitos para el crecimientomicrobiano incluyen factores físicos y químicos. Entre los factores físicos tenemos la temperatura, el pH y la presión osmótica. Los factores químicos necesarios para el crecimiento bacterial son diversos elementos constitutivos de las células.
Requisitos Físicos
Temperatura
El patrón de crecimiento bacterial se ve profundamente influenciado por la temperatura. La temperatura a crecimientoóptimo permite el crecimiento más rápido de las bacterias durante un período de tiempo, usualmente entre 12 y 14 horas. La temperatura mínima de crecimiento es aquella temperatura menor a la cual la especie puede crecer. La Temperatura de crecimiento máximo es la temperatura mayor en la cual el crecimiento es posible. Los microorganismos se dividen en 3 grandes grupos en base a su preferencia derango de temperatura.

Sicrófilos son capaces de crecer a 0°C ó menos, pero crecen mejor a una temperatura mayor. Estas bacterias son capaces de crecer a 0°C, pero tienen una temperatura óptima de 15°C ó menos y una máxima de aproximadamente 20°C. Los sicrófilos estrictos mueren si se exponen a la temperatura de salón. Un ejemplo de sicrófilos estrictos son las bacterias que crecen en laAntártica. Aún a una temperatura óptima estas bacterias se tardan en crecer de 2 a 3 semanas. Los sicrófilos facultativos o sicrotrofos son aquellos organismos que pueden crecer a 0°C, pero crecen mejor a una temperatura de entre 20 a 30°C. Los mesófilos crecen mejor a temperaturas que fluctúan de entre 25°C a 40°C. Aquí encontramos los patógenos de humanos y animales de sangre caliente, éstos...
tracking img