Las Bacterias

Páginas: 12 (2935 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
TABLA DE CONTENIDO.

1.OBJETIVOS.
2.LAS BACTERIAS.
3. BACTERIAS COMO AGENTES BENEFICIOSOS O PATOGENOS.
4. LA MARCHITEZ BACTERIANA DE LA PAPA.
5. LA IMPORTANCIA ECONOMICA
6. SINTOMAS.
7. CLASIFICACION DE LA BACTERIA PSEUDOMONA SOLANACEARUM.
8.INFLUENCIA AMBIENTAL.
9. DESARROLLO DE LA ENFERMEDAD.
10.CONTROL.
11.RESISTENCIA.
12. PRUEBA DE MATERIAL RESISTENTE.
13.BIBLIOGRAFIA.TRABAJO DE INVESTIGACION

JANIER MURILLO LESMES (111002939)
JUAN CAMILO RUIZ (111002929)

PRESENTADO A: ANDREA FONSECA

INGENIERIA AGRONOMICA

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
VILLAVICENCIO-META
2012

2.LAS BACTERIAS.

Las bacterias son microorganismos unicelulares que presentan un tamaño de unos pocos micrómetros (entre 0,5 y 5 μm, por lo general) y diversas formas incluyendo esferas (cocos),barras (bacilos) y hélices (espirilos). Las bacterias son procariotas y, por lo tanto, a diferencia de las células eucariotas (de animales, plantas, hongos, etc.), no tienen el núcleo definido ni presentan, en general, orgánulos membranosos internos. Generalmente poseen una pared celular compuesta de peptidoglicano. Muchas bacterias disponen de flagelos o de otros sistemas de desplazamiento y sonmóviles. Del estudio de las bacterias se encarga la bacteriología, una rama de la microbiología.

Las bacterias son los organismos más abundantes del planeta. Son ubicuas, se encuentran en todos los hábitats terrestres y acuáticos; crecen hasta en los más extremos como en los manantiales de aguas calientes y ácidas, en desechos radioactivos,1 en las profundidades tanto del mar como de la cortezaterrestre. Algunas bacterias pueden incluso sobrevivir en las condiciones extremas del espacio exterior. Se estima que se pueden encontrar en torno a 40 millones de células bacterianas en un gramo detierra y un millón de células bacterianas en un mililitro de agua dulce. En total, se calcula que hay aproximadamente 5×1030bacterias en el mundo.

Las bacterias son imprescindibles para el reciclajede los elementos, pues muchos pasos importantes de los ciclos bio geoquímicos dependen de éstas. Como ejemplo cabe citar la fijación del nitrógeno atmosférico. Sin embargo, solamente la mitad de los filosconocidos de bacterias tienen especies que se pueden cultivar en el laboratorio,3 por lo que una gran parte (se supone que cerca del 90%) de las especies de bacterias existentes todavía no ha sidodescrita.

3.BACTERIAS COMO AGENTES BENEFICIOSOS O PATOGENOS.

 Las bacterias asociadas a las plantas pueden ser benéficas o dañinas. Todas las superficies vegetales tienen microbios sobre ellas (epífitos), y algunos microbios viven dentro de las plantas (endófitos). Algunos son residentes y otros transitorios. Las bacterias se encuentran entre los microorganismos que colonizan a las plantasen forma sucesiva a medida que éstas maduran. Las células bacterianas individuales no se pueden observar sin un microscopio, sin embargo, poblaciones grandes de bacterias se vuelven visibles en forma de agregados en medio líquido, como biofilms en plantas, suspensiones viscosas taponando los vasos de las plantas, o como colonias en placas de Petri en el laboratorio. Generalmente se requierenpoblaciones de 106UFC (Unidades Formadoras de Colonia/mililitro) o mayores para que las bacterias funcionen como agentes de control biológico, con fines beneficiosos, o como patógenos, causando enfermedades infecciosas.



En todo el mundo, las bacterias fitopatógenas causan muchas enfermedades serias, pero en menor número que los hongos o los virus, y también ocasionan relativamente menoresdaños y costos económicos. La mayoría de las plantas, silvestres y cultivadas tienen inmunidad innata o resistencia a muchos patógenos Sin embargo, muchas plantas pueden hospedar fitopatógenos sin desarrollar síntomas (asintomáticas).
4.LA MARCHITEZ BACTERIANA DE LA PAPA.
Pseudomonas solanacearum

La marchitez bacteriana de la papa es causada por la bacteria pseudomonas solanacearum. A nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacteria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS