Las bailarinas de paris

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las bailarinas de París
Prostitución y miseria en los teatros parisinos del siglo XIX

Gimena Chavarría Solis

Al comenzar el siglo XIX una serie de cambios vertiginosos ocurrieron en todo el mundo y la Revolución Industrial fue protagonista central de esta serie de transformaciones. La clase burguesa se alzó como dueña de este nuevo sistema económico y la recién nacida clase obreraasalariada sufrió las consecuencias.
En este entorno histórico, la mujer surgió como parte del nuevo sistema económico, al tomar un lugar en el mantenimiento de los nuevos hogares. Sin embargo, esto significó grandes cambios para este sector de la sociedad, porque la comunidad femenina necesitaba encontrar la forma de llevar el sustento a los hogares y esto incluyó a la mujer de las ciudadeselite, como fue el caso de París.
No obstante, la capital francesa fue una de las ciudades donde la mujer encontró mayores dificultades, pues durante esos años toda Francia se encontraba sumida en una crisis económica y social.
Ello, resultado de dos importantes acontecimientos que azotaron a la nación francesa: la Revolución –en los últimos años del siglo XVIII– y la locuranapoleónica, en las primeras décadas del siglo corriente, que si bien favorecieron a la clase burguesa dejaron a la clase trabajadora en la más pura miseria.
En esta situación las mujeres parisinas se vieron obligadas a salir a las calles en busca de sustento. Una de las opciones que tenían las pertenecientes a esta clase social se hallaba en el ingreso a una de las variadas academias de ballet que seencontraban distribuidas por todo París, en busca de un papel dentro de las compañías teatrales, lo cual les brindaría un trabajo que las alejaría de las penosas faenas de las fabricas, los campos de siembra o el duro trabajo que significaba ser costurera.
Sin embargo, estas jóvenes no sabían los peligros a los que se encontraban expuestas dentro de las filas del ballet, los cuales ibandesde el maltrato físico hasta la prostitución.
Esta investigación tiene el propósito de mostrar la situación a la que las jóvenes estaban expuestas y como, debido a su condición de desventaja social que las llevaba a la miseria, se encontraban forzadas a aceptar dichas condiciones, convirtiéndolas en mujeres públicas expuestas ante los asistentes de los teatros.
Para llegar a estefin, resultará conveniente analizar la situación decadente del teatro de la época, los espectáculos que en ellos se representaban, primordialmente el ballet, además de un análisis de la situación en la que dichas jóvenes se encontraban, tanto en materia social como económica.
El ballet: La desintegración del glamour
En los primeros años del siglo XIX, y en pleno romanticismo, el ballet secaracterizaba por ser un arte de pleno y total privilegio aristocrático, intelectual y financiero, factores que impidieron el acceso a los sectores populares, convirtiéndose en un arte que sólo sería asequible para el sector burgués.
Tras la Revolución Francesa los cambios sociales producidos llevaron a la reforma del vestuario femenino dentro del teatro y la danza. Los trajes se volvieronmás livianos y las máscaras fueron cayendo en desuso, dejando expuestos los rostros y cuerpos de las bailarinas.[2]
En esta época, por primera vez se utilizaron en los pies las zapatillas de punta, popularizándose el "tutee" y la malla, además de la adición del ballet como relleno a la ópera, por lo que mientras los actores cantaban, las bailarinas representaban la escena a través de ladanza.
Luego de 1855, la sociedad burguesa se volvió blanco de las protestas de los artistas jóvenes y el Realismo adquirió un carácter anti-burgués. Se produjo la transición de la danza como diversión aristocrática hacia una diversión mucho más popular, lo que dejó a los teatros en posibilidad de que los visitara cualquier tipo de público, aunque el privilegiado seguía siendo el burgués,...
tracking img