Las ballenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAZADORES Y MUERTE DE BALLENAS

Introducción

Cazadores y muertes de ballenas es un tema que nos interesó demasiado, ya que es verdaderamente preocupante que el ser humano no respete la vida de estos animales, la forma en que los cazadores matan a las ballenas es verdaderamente increíble. El ser humano que tiene la capacidad de razonar no es posible que haga estos actos de crueldad y solopor dinero; por la ambición y el poder, el ser humano ah llegado hasta hacer lo peor con tal de poseer riquezas y es tan vergonzoso que el hombre no respete la naturaleza y la destruya de este modo.

Es por este motivo que nos hemos dado la tarea de investigar más acerca de esta problemática que afecta a la naturaleza de estos simpáticos animales. Aunque existen hoy en día diferentesinstituciones donde se brinda ayuda a las ballenas prohibiendo su excesiva caza y hacer reflexionar a todos los humanos que es una barbaridad cometer estos tipos de crueldad hacia los animales, es decepcionante que no se lleve bien acabo. Un ejemplo clarísimo es Japón. Los Japoneses son los principales cazadores de ballenas y es una problemática ya ellos con la ballena hacen infinidad de productos ycreen que es mejor cazar ballenas, porque dicen que estas acaban con las diferentes especies de peces (ya que una de sus actividades es la pesca) y no les conviene que las ballenas se coman a los demás peces. Japón firmó un documento (IWC), en el cual decía que ya no cazaría muchas ballenas por año cosa que no cumple y no conforme con eso en sus costas se están extinguiendo las ballenas y sale enbusca de nuevas ballenas en otros océanos cosa que repercute a demás países por su inconformidad y desacuerdo del trato que se les dan a estos animales. Tengamos en cuenta que no sólo es Japón, sino hay demasiados países que también se dedican a la caza y matanza de las ballenas. Si esto continua así es muy segura la extinción de estos animales y puede que afecte a otros animales de su hábitat. Comoseres humanos can la capacidad de pensar, razonar y que poseemos valores, principios, hagamos conciencia y salvemos a las ballenas.

En los siglos XVIII y XIX, debido a la gran demanda de aceite para combustible y lubricantes, los barcos balleneros de varios países se dedicaron a la caza y captura de principalmente cinco especies de cetáceos; la ballena groenlandesa, vasca, austral, gris yel cachalote, los cuales eran más lentos que el resto de los cetáceos y además flotaban después de muertos, lo que suponía una gran ventaja al poder arrastrarlos hasta la costa.

Con la llegada de los barcos a vapor y la utilización del cañón arponero, se dio caza a otras especies imposibles de alcanzar con los barcos de vela, como la ballena azul, el rorcual común, el rorcual norteño, elrorcual Bryde, el rorcual aliblanco, el rorcual argentino y la yubarta.

Los balleneros, una vez capturada una presa, le insuflan aire para que flote y la arrastran hasta las factorías costeras, donde se realiza todo tipo de aprovechamiento del animal.

Los cetáceos tienen o han tenido una extraordinaria variedad de usos comerciales, así por ejemplo: el ámbar gris (procedente delintestino del cachalote) se utiliza en perfumería y en la elaboración de jabones. La sangre se puede usar como abono. Las vísceras proporcionan productos farmacéuticos, como por ejemplo la Vitamina A, la cual procede del hígado del animal. La piel se emplea como cuero para bolsos, zapatos, etc. El aceite se utiliza en el curtido de pieles, o como lubricante, o en la elaboración de tintas deimprenta, detergentes, margarinas, grasas, mantecas o velas. De los tendones se han fabricado redes de raquetas de juego y suturas quirúrgicas. Los huevos hervidos se convierten en gelatina que puede ser usada en fotografía y cocina. La carne se utiliza en la elaboración de alimentos para los animales domésticos, de zoo e incluso para la alimentación humana. Los dientes se usan con esculturas y teclas...
tracking img