Las bambas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS BAMBAS
Ubicación

El proyecto Las Bambas se ubica en la provincia de Cotabambas, al extremo sudeste del departamento de Apurímac, a 260 Km. por carretera al Cuzco. La altitud varía entre 4,400 y 4,650 metros sobre el nivel del mar.

Descripción

El distrito minero Las Bambas comprende los yacimientos de Chalcobamba, Ferrobamba, Sulfobamba y Charcas, con un área de concesión minera de35,000 Has. Los yacimientos de cobre son del tipo "skarn", con sulfuros, óxidos y hierro, además cuenta con mineralización aurífera como potencial de exploración.
Se estima recursos mineros superiores a 500 millones de toneladas, con una ley de cobre del 1%, y un potencial de exploración en una extensa área mineralizada de 35,000 hectáreas.

Infraestructura

* Carretera: Tiene conexión víacarretera asfaltada (24 Km.) y afirmada (236 Km.) con la ciudad del Cuzco.
* Puertos: Accesos a los puertos San Nicolás en Marcona y Matarani en Arequipa.
* Energía: Cuenta con acceso de energía al Sistema Interconectado Nacional. Asimismo, el Proyecto Camisea se encuentra en la zona de influencia.
* Agua: Disponible en la zona.
* Fuerza Laboral: Se dispone de mano de obra calificada en la zona.Proceso de Promoción de la Inversión Privada

* Se ha precalificado a 14 postores.
* Memorandum de Información: se encuentra a disposición de los interesados.
* Modalidad de Promoción: Opción de Transferencia.
* Criterio de Adjudicación: se adjudicará la buena pro el postor precalificado que obtenga el mayor puntaje en una fórmula que combina el monto correspondiente al Derecho de Opción yel porcentaje de Regalías ofertado.
* Due Dilligence: Se ha realizado un programa de perforación diamantina (2,500 metros) para mayor conocimiento geológico de los postores.

La estrategia considera una inversión social para el desarrollo sostenible de las comunidades de la zona. Se han suscrito convenios y acuerdos sociales con autoridades locales y regionales, en apoyo al proceso depromoción de la inversión privada de este proyecto.

Cronograma

La subasta pública (adjudicación de la buena pro) se realizó el 31 de Agosto de 2004, resultando ganadora la compañía suiza Xstrata AG al ofrecer 121 millones de dólares.

TINTAYA

Tintaya es una operación minera cuprífera, a cielo abierto, situada a 4.100 metros sobre el nivel del mar, en el distrito de Yauri, provincia de Espinar,en la Región Cusco al sur del Perú. El cuerpo mineral presenta mineralización de sulfuros y óxidos de cobre.

Tintaya está compuesta por una concentradora de cobre y una planta de extracción por solventes y electroobtención. Los productos se transportan en camión hasta el puerto de Matarani, en la costa de la Región Arequipa, para luego ser embarcados a los clientes de todo el mundo.
Tintayaforma parte de la División Sur del Perú de Xstrata Copper, con sede en la ciudad de Arequipa, que también es responsable de los proyectos de desarrollo Las Bambas y Antapaccay.

Breve historia de la operación
Tintaya inició su etapa de producción en 1985 y fue adquirida por BHP Billiton en enero de 1996, mediante la adquisición de Magma Copper Company. En junio de 2006, Xstrata adquirió Tintaya deBHP Billiton.

El proyecto minero Tintaya

La empresa minera BHP Billinton Tintaya S.A. se dedica a la producción de concentrado de cobre. Su asiento minero está ubicado a 4,100 m.s.n.m, en la provincia de Espinar, a 250 Km. al suroeste de la ciudad del Cusco y a 260 Km. de la ciudad de Arequipa.
Si hacemos algo de historia, recordaremos que en setiembre de 1971 el gobierno militar destinó ala empresa estatal Minero Perú los derechos especiales para la explotación de los depósitos de Tintaya, contratando a HA Simons Internacional Ltd., para preparar el estudio de factibilidad de explotación del depósito. En concordancia con la activa presencia estatal en las inversiones mineras, el 2 de mayo de 1980 se constituyó la Empresa Estatal Minera Asociada, de acuerdo a la Ley General de...
tracking img